Se realizó el último encuentro del año del curso La genética para el equipo de salud organizado por el Ministerio de Salud desde el Centro de Referencia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas de Entre Ríos (Cremcer). Asistieron 62 profesionales de toda la provincia y Santa Fe.

La capacitación bianual La genética para el equipo de salud coordinada por la cartera sanitaria a través del Centro de Referencia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas de Entre Ríos (Cremcer) concluyó con una última instancia en la que los especialistas expusieron sus trabajos finales.

La genetista pediatra Andrea Chirino, quien asiste una vez por mes al hospital Materno Infantil San Roque de Paraná para atender a niños, niñas y adolescentes con malformaciones, estuvo a cargo de dictar las clases teóricas y prácticas los primeros viernes de cada mes en el salón Dr. Abel Obaid de dicho efector.

Con nueve encuentros durante el año, asistieron 62 profesionales entre ellos farmacéuticos, bioquímicos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, médicos clínicos y enfermeros de diferentes localidades de Entre Ríos y también de Santa Fe.

La capacitación en genética posibilita evaluar alteraciones, anomalías y malformaciones que pueden estar ligadas a factores medioambientales y al consumo de medicamentos sin control médico.

En este marco, Chirino, indicó: “El curso se divide en dos partes y este año desarrollamos la genética actual, infertilidad y cáncer. Por su parte, la segunda instancia que se realizará en 2019 consistirá en abordar la estadística epidemiológica y lo que está realizando el Cremcer”.

En este sentido, se refirió a la importancia de que cada vez más profesionales de la salud se interesen y capaciten en genética para que luego puedan diagnosticar las diferentes patologías con estas causas y derivar a centros de mayor complejidad. Esto favorece la accesibilidad del paciente a los estudios, tratamientos y rehabilitación.

Chirino sostuvo: “Otras de las actividades que se realizarán el año que viene serán congresos sobre genética y se continuará con la atención en consultorio ya que aumentó la cantidad de pacientes en busca de un diagnóstico”.

Este curso gratuito tiene reconocimiento de interés del Ministerio de Salud a través de la Resolución N° 510, del Senado de la Nación y de las dos cámaras legislativas de Entre Ríos. A su vez, cuenta con la autorización del Comité de Docencia e Investigación del hospital San Roque.