El Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa con las actividades en hospitales y centros del primer nivel de atención en el marco del Mes de Lucha contra el VIH/Sida. En la localidad de Seguí hubo un abordaje territorial donde se realizaron testeos rápidos, entrega de folletería y preservativos.

Con diversas acciones en todo el territorio, el Ministerio de Salud conmemora el Mes Internacional de Lucha contra el VIH/Sida. Por medio de una nutrida agenda de actividades que impulsan los equipos de profesionales y técnicos para visibilizar y desestigmatizar la patología, así como para difundir las medidas de prevención, continúa la estrategia sanitaria en Entre Ríos.

En este contexto, se realizó un abordaje territorial con testeos rápidos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), entrega de folletería y de preservativos en la plaza principal de Seguí.

En esta localidad, ubicada entre los distritos Espinillo y Quebracho del departamento Paraná, a unos 60 kilómetros de la capital entrerriana, el sector de Enfermería del hospital Líster, coordinó las acciones para acercar a la población información con respecto a la importancia de prevenir, mantener relaciones sexuales seguras y testearse ante situaciones de riesgo.

Cabe citar que las actividades comenzaron el Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida, en Plaza 1º de Mayo de Paraná, donde se ubicó un camión sanitario y se realizaron extracciones de sangre (serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C) y testeos rápidos (a los 15 minutos) de VIH.

Asimismo, continúan los trabajos en terreno con agentes multiplicadores de concientización y detección en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villaguay, Hasenkamp (departamento Paraná), Colonia Ayuí (departamento Concordia) y Strobel (departamento Diamante).

Cabe recordar que las acciones en la capital provincial se hicieron a través de la Dirección de Epidemiología y su Laboratorio, el Programa Provincial de Prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales; la Dirección del Primer Nivel de Atención; el Departamento de Enfermería; Agentes Sanitarios y el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En la provincia, también hay tareas alusivas en los hospitales y centros de salud, así como en la Cruz Roja filial Paraná.