Un equipo integral del Ministerio de Salud realizó tareas en terreno en el departamento Islas del Ibicuy, para atender las demandas de la población afectada por las inundaciones. Más de 100 personas fueron asistidas con vacunaciones y la entrega de pastillas potabilizadoras.

El territorio isleño de la provincia fue uno de los más afectados por las inundaciones. Por ello, un equipo integral del Ministerio de Salud se reunió con los directivos del hospital Villa Paranacito, del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad, y con el Coordinador departamental de Salud de Islas del Ibicuy, César Melchiori. En ese marco, se interiorizaron sobre la situación actual, las personas evacuadas y planificaron las acciones a llevar adelante.

El equipo integrado por personal del Departamento de Enfermería, de la dirección de Primer Nivel de Atención, de los programas Agente Sanitario y Redes, y de la dirección de Epidemiología se dividió las actividades con el personal local de los efectores, para realizar las visitas domiciliarias y brindar atención médica en varias zonas de Villa Paranacito. Dicho abordaje sanitario se desarrolló durante los días 29 y 30 de enero, y fueron asistidas más de 100 personas.

En primera instancia brindaron asistencia a la población de la zona isleña de Brazo Corto mediante la visita a cada hogar, el control de carnet de vacunas, aplicándoselas a quienes les faltaba alguna dosis. También entregaron pastillas potabilizadoras de agua.

La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, se refirió a las tareas en terreno y señaló: “El martes se trasladó la atención médica de los consultorios del hospital Villa Paranacito al CIC para brindar mayor accesibilidad a la población y se aseguró la atención médica todos los días de la semana en el horario matutino y dos días por la tarde”. No obstante, la guardia del hospital permaneció activa y con un escaso número de pacientes internados.

En simultáneo se llevó adelante un recorrido en lancha para tener acceso a las zonas inundadas por Río Paranacito. Allí se asistieron a 10 familias a las que les entregaron 9 bidones de agua potable y 13 frascos con pastillas potabilizadoras, indicándose las medidas de uso.

Por su parte, visitaron el centro de salud Román Hornos de Ñancay, el cual está ubicado en zona rural de Villa Paranacito, y se ofreció asistencia médica en el horario de 9 a 14. En las cercanías al efector había evacuados y autoevacuados que recibieron atención médica y, debido al ingreso de agua en sus domicilios, se les brindó folletería sobre dengue, triquinosis e información sobre las medidas preventivas para la leptospirosis.

Al día siguiente, uno de los equipos fue al centro de salud Carlos Loureiro de Brazo Largo para continuar con las visitas domiciliarias; mientras que otros se dirigieron a las cercanías de los arroyos Martínez, El Mosquito y al efector Mazaruca. Sobre la visita a este último, Hernández agregó: “Se visitó esta zona ya que recientemente hubo un caso de hantavirus y de esta manera se buscó avanzar en la planificación de próximas acciones.” Además se entregó una caja con 320 potes de pastillas potabilizadoras.

Cabe mencionar que el personal de la dirección de Epidemiología estuvo a cargo de realizar las consejerías sobre las medidas higiénicas, que deben tomar los lugareños, al momento de regresar a sus hogares. A su vez, en el abordaje sanitario no se detectaron casos de síndrome febril, gastroenteritis, patologías dermatológicas y tampoco hubo derivaciones a ningún centro asistencial.

Finalmente, Hernández manifestó que en las zonas más afectadas por las inundaciones continuarán con las acciones en terreno de forma semanal, para lo cual ya se previeron las partidas correspondientes.