La ministra de Salud, Sonia Velázquez recibió el balance de gestión 2018 de la Mesa Local de Salud de La Paz. Allí las autoridades sanitarias junto a los actores del órgano visibilizaron desafíos y objetivos para 2019, acordando ejes de trabajo en conjunto.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a los referentes de la Mesa Local de Salud de La Paz con quienes repasó el balance de lo realizado durante 2018 en dicha ciudad. En la oportunidad, y junto a responsables de diferentes áreas de la cartera, se trazaron objetivos para 2019 y se definieron ejes para continuar trabajando en red.

En la oportunidad la ministra felicitó a los representantes de la Mesa: “Por las ganas y el empuje que ponen en todas sus acciones; sé lo que se han movido el año pasado y esta era una reunión que queríamos tener para conocer en mayor detalle y compartir su experiencia de trabajo”. Tras lo cual destacó “el trabajo sostenido desde la conformación del espacio, en 2016, articulando entre diferentes sectores y teniendo la salud como objetivo en todo momento”.

Velázquez indicó que “desde la Organización Panamericana de la Salud se recomiendan este tipo de articulaciones, ya que si no trabajamos en redes locales y regionales de salud es imposible sustentar la estrategia de atención primaria”. La funcionaria completó: “Por eso apostamos al componente de las mesas como dispositivo para sustentar buenas prácticas, brindando el acompañamiento sostenido desde nuestros programas, tanto de prevención de cáncer de cuello de útero como de prevención de cáncer de mamas, y seguiremos trabajando en conjunto para poder desarrollar otras prácticas en la localidad”.

Por su parte el coordinador de la Mesa, Ramón Belén López, valoró: “Siempre tenemos una buena recepción, y quiero destacar la receptividad de la ministra para escuchar a gente que no solamente viene del interior sino que trabaja en el primer nivel de atención, y esto es muy importante porque permite llegar directamente a quien toma decisiones”.

El coordinador agregó: “Nos vamos muy satisfechos porque además de la ministra estuvieron las áreas que van a interactuar con la Mesa, y nos llevamos respuestas para todos nuestros planteos: de las tres cuestiones que les consultamos tenemos respuestas concretas y un fuerte compromiso de seguir trabajando por la salud de los entrerrianos”.

En cuanto a las tres inquietudes a abordar, se indicó que están relacionadas a la definición de las áreas programáticas en la localidad; la capacitación continua de los equipos de salud; y el fortalecimiento de aparatología y el recurso humano de acuerdo a la capacidad resolutiva del hospital 9 de Julio.

 

Balance

En principio, se informó que la Mesa hizo un relevamiento contemplando las principales causas de muerte en el país, en el que se advirtió que el 80 por ciento de las muertes obedecen a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Además se hizo un estudio en las instituciones de salud de la localidad que permitió identificar una baja asistencia a dichos efectores por parte de la población mayor de 50 años (siendo que esta franja constituye la principal población de riesgo para las ECNT).

Teniendo presente esta información, desde la Mesa se impulsaron acciones orientadas a la prevención de ECNT, poniendo el acento en el componente de cáncer: “Comenzamos con cáncer de mama, cáncer de cuello de útero y cáncer de colon; con lo cual concientizamos pero además le brindamos a la paciente la posibilidad de hacerse en La Paz los estudios para los tres cánceres prevalentes en la mujer, y podemos hacer la derivación oportuna a un centro de mayor complejidad cuando la patología lo requiera”.

Respecto de las proyecciones a futuro, el profesional indicó: “Queremos trabajar también sobre otros tipos de cáncer como de próstata y pulmón; ofrecer consejería sobre enfermedades de transmisión sexual y desarrollar acciones para mejorar la cobertura en inmunizaciones”.

 

Miembros de la Mesa Local de Salud

Cabe recordar que la Mesa Local de Salud de La Paz está constituida por diferentes actores: la Coordinación Departamental de Salud, dirigida por Leonardo Fonseca; la dirección del hospital “9 de Julio”, a cargo de Darío Engelmann; la Dirección de Salud Municipal, a cargo de Ariel Garnier (quien no pudo estar presente en esta oportunidad); el Programa Agentes Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud, coordinado por Jorge Tentor; mientras que la coordinación de este espacio interinstitucional se encuentra a cargo del doctor Ramón Belén López, médico del Servicio de Ginecología del hospital “9 de Julio”.

Áreas de Salud presentes

Participaron del encuentro el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; y la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique; junto a la referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Graciela Degani.

Además participaron los coordinadores del Programa CUS-Sumar, Santiago Arias; y de Programas de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; así como la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna; la integrante de la Unidad de Gestión Operativa de Programas, Diana Mernes; y Alejandra Castillón, por parte de la dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.