La ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones a la nueva directora del hospital Luis Ellerman de Rosario de Tala, la licenciada en Psicología María Soledad Buriano. La profesional se desempeña en el establecimiento sanitario desde hace 15 años.

Durante un acto efectuado en el hospital Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones a la nueva directora del establecimiento sanitario. Se trata de la licenciada en Psicología María Soledad Buriano, quien trabaja en el nosocomio desde hace 15 años.

La profesional fue designada interinamente a través de la resolución N° 890, en reemplazo de Miriam Concettoni, que presentó la renuncia a su cargo el pasado 28 de febrero. Allí, la titular de la cartera sanitaria aseguró: “Hemos venido a acompañar a María Soledad, para poder empoderarla con su equipo en este día tan especial que es su asunción”.

En la oportunidad le agradeció a Buriano por aceptar el desafío y la responsabilidad que representan asumir la conducción de un efector con tanto recorrido, “pero también quiero agradecer a todos los trabajadores de la salud de esta institución por su compromiso”, señaló la ministra, y agregó: “Sé que han venido transitando todo un proceso de democratización que he seguido con atención y del cual hemos sido respetuosos desde el nivel central”.

Asimismo, Velázquez valoró las distintas estrategias que viene dando la institución para adecuarse a la nueva Ley Nacional de Salud Mental en pos de sustituir las viejas prácticas ligadas a cuestiones de encierro, y expresó: “Desde el Ministerio vamos acompañando ese proceso, siendo muy respetuosos de la modalidad operativa que se va dando acorde a las circunstancias y al contexto donde se desarrolla, teniendo siempre presentes a los usuarios y a los trabajadores de la salud de estas instituciones”.

Finalmente, Velázquez expresó: “Hoy felizmente podemos salir a la comunidad y estar orgullosos de nuestro hospital y también demostrarle a nuestra ciudadanía que nuestro hospital tiene historia, tiene memoria, tiene futuro y tiene presente; y el presente lo va a liderar María Soledad, con una gobernanza delegada con una participación a la cual los propios trabajadores le han dado vida».

Sobre la asunción de Buriano, el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, comentó: “Nos reunimos con personal del hospital para definir quién podría representarlos mejor en la dirección. La eligieron porque se le reconoce el buen trato y el compromiso con la institución”. Además, agregó: “Se da en un proceso que venimos realizando en la comunidad vinculado a la salud mental, facilitando los lazos de trabajo en junto a otros establecimientos sanitarios de la localidad”.

Por otro lado, la flamante directora manifestó que “se trata de un desafío no sólo profesional, sino personal” y remarcó como fundamental que su objetivo es construir consenso a partir del equipo interdisciplinario del hospital, para trabajar en servicio de la institución. Buriano destacó: “Hoy me toca ser la imagen visible, pero en realidad soy parte de un equipo que conformamos todos los que trabajamos día a día en la institución y que encaramos esta labor pensando en función de los usuarios”.

En la oportunidad acompañaron la puesta en funciones de la nueva dirección el diputado provincial Juan Navarro (Frente para la Victoria, Tala); el subdirector del Instituto Autárquico Becario Provincial, Lautaro Gervasoni; los directores del hospital San Roque y del centro de salud “7 de Noviembre” (ambas instituciones de Rosario del Tala), Roberto Balbarrey y Gastón Paltengui respectivamente; así como  el coordinador departamental de salud, Daniel Muñoz.

Cabe citar que el hospital Luis Ellerman dispone de salas de internación, atención ambulatoria y disciplinar con psicólogos y psiquiatras, dispositivos de terapia ocupacional,  huerta y trabajo social. Actualmente, cuenta con 28 pacientes internos.

 

Trayectoria de la nueva directora

María Soledad Buriano es licenciada en Psicología y profesora Universitaria de Educación Secundaria y Superior, egresada de la Facultad de Humanidades Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina sede Paraná.

Desde hace 15 años realiza distintas actividades en el hospital Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala. Allí efectúo la concurrencia, posteriormente fue adscripta, en 2011 accedió a una suplencia extraordinaria y desde 2013 es profesional asistente interino designada mediante decreto Nº 4421/13.

Además, Buriano realizó una diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Actualmente cursa la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Participó de numerosos cursos, jornadas, seminarios de post grado, conferencias y congresos de formación nacional. Asimismo, ha sido disertante en numerosas jornadas provinciales.