Autoridades del Ministerio de Salud y de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), se reunieron para acordar acciones de manera dinámica y avanzar en el desarrollo de distintos programas interinstitucionales de interés social y sanitario.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, y parte de su equipo técnico mantuvieron un encuentro interinstitucional con el presidente de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), Jorge González, e integrantes de la empresa estatal en la sede de la misma.

Allí acordaron gestiones administrativas y técnicas para poder efectuar, en principio, las revisiones correspondientes al costo de la tarifa eléctrica que impacta fuertemente en las partidas presupuestarias de los hospitales y centros de salud de la provincia así como de los establecimientos privados. Otra acción importante es la constatación de las instalaciones eléctricas de manera segura.

En el encuentro, Velázquez sostuvo: “Se necesita creatividad, táctica y estrategia para, en estos tiempos de crisis, poder trabajar en forma mancomunada; no hacerlo de esta manera sería un error dado que somos el nexo organizador de las políticas públicas de salud”. Y agregó: “Destaco en esta tarea interinstitucional que nos encomendó el gobernador Gustavo Bordet, el compromiso solidario y el espíritu de apertura como principio de gestión”.

La ministra también agradeció el acompañamiento de Enersa a los hospitales por la significativa refacción de las luminarias externas en los distintos nosocomios, lo que aportó dignidad y valor a las organizaciones de servicios.

Además, resaltó que las instituciones sanitarias funcionan los 365 días del año y requieren una especial atención y visualización de la infraestructura y capacidad técnica, acorde a la incorporación de tecnología de punta y complejidad.

Finalmente Velázquez afirmó: “La empresa ha recepcionado los planteos que hemos venido a hacer y también nos llevamos muchísimas propuestas en torno a los recursos y las estrategias de desarrollo para sostener el componente sanitario”.

Por su parte, el director de Enersa, Jorge González, valoró el trabajo potenciado entre las dos organizaciones. “Tenemos resultados concretos y los vamos a seguir profundizando”, señaló. Al respecto refirió las intervenciones de la entidad que aportaron calidad a los centros asistenciales de toda la provincia y adelantó futuras tareas para el sistema sanitario como la incorporación al programa de termotanques solares y la verificación de las instalaciones eléctricas seguras. González indicó: “El objetivo es que la interacción llevada adelante se profundice en pos de una mejora en la optimización de costos dado que hoy la energía es un insumo importante en cualquier presupuesto y abordarlo en los hospitales públicos y centros de salud es esencial”. Y concluyó: “Seguramente se van a repetir estas acciones; vamos a ir fusionando y midiendo los resultados para dar respuesta a la mayor cantidad de entrerrianos”.

Asimismo se dialogó acerca de la implementación de distintos programas entre ambos organismos tal como ‘Mi casa solar’, para la posible incorporación de termotanques solares a establecimientos sanitarios, y el trabajo de concientización para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, a través de la adopción de hábitos saludables.

De la mesa de trabajo participaron los integrantes del equipo técnico de ambos organismos. Por parte de la cartera sanitaria estuvieron el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel y la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez. En tanto que por la empresa de energía lo hicieron el vicepresidente Sergio Menéndez; el subgerente general de Gestión y Administración, Mario Quiroga; el gerente de Grandes Clientes, Iván Tropini y el responsable de Proyectos Especiales, Agustín Marchese.