Autoridades de Salud y de la Federación Médica repasaron cuestiones en torno a la conformación y remuneración del recurso humano en salud, la modalidad operativa para la incorporación de médicos extranjeros y compartieron un análisis de situación a la luz del panorama económico actual.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho al presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery; junto al secretario de Hacienda de la entidad, Roberto Balbarrey. En el encuentro, en el que se abordó la factibilidad de actualizar los montos que perciben los profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito público, la titular de la cartera sanitaria brindó precisiones en torno al proceso de incorporación de médicos extranjeros a fin de garantizar la cobertura en especialidades críticas para la provincia, y compartió la incertidumbre por el atraso en la provisión de las vacunas de calendario por parte de Nación.

Allí Velázquez expresó: “Recibimos a las autoridades de la Femer con la preocupación y la responsabilidad debidas, queríamos concretar este encuentro para dar una muestra de que estamos atentos y ocupados”.

La ministra explicó que, atendiendo al impacto que tiene la inflación en los salarios, la cartera está abocada al estudio para lograr una readecuación económica de los profesionales de la salud que prestan servicio en establecimientos públicos. En este sentido señaló: “Estamos contemplando la posibilidad, responsablemente: tenemos que reunirnos con el equipo del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, para ver en qué condiciones está la provincia de afrontar una recomposición de los montos que perciben nuestros médicos».

Respecto de la incorporación de los profesionales extranjeros para sostener servicios sensibles, la funcionaria explicó que en Entre Ríos el Ministerio de Salud tiene la potestad de establecer la situación de emergencia en especialidades críticas. “En principio se hizo esto con anestesiología; luego de establecer la emergencia el equipo legal del Ministerio trabajó durante seis meses con las embajadas y las universidades del exterior; y a partir de un instrumento legal (la Apostilla de La Haya) se tramitaron las reválidas para reconocer las especialidades de estos profesionales en nuestro país”, detalló Velázquez.

Además recordó que, al asumir, planteó la necesidad de conocer la composición y distribución del recurso humano dependiente de Salud, “con el fin de arribar a la planta real que necesita el Ministerio para sustentar las prácticas en todos los efectores”. Ya con este diagnóstico, lo que se busca es sincerar sus plantas óptimas, “y estamos en ese proceso: vamos hacia nuestro ideal de tener más profesionales médicos y de enfermería, y a que el componente administrativo tenga un peso menor dentro del volumen de los casi 17.500 empleados de nuestra cartera”, completó la ministra.

Luego del encuentro el presidente de Femer calificó la reunión como “muy productiva”, y precisó: “Fundamentalmente tratamos tres temas: por un lado los montos de los médicos de guardia, porque al haber transcurrido un año desde la última recomposición salarial ya hemos empezado a tener reclamos en algunos hospitales”. Nery agregó: “En esta misma tónica hablamos de los salarios de los médicos, no en cuanto el personal jerárquico, sino del médico asistente que recién ingresa al servicio y a la salud pública, y quedamos en ver cómo se puede mejorar dentro del contexto económico actual”.

El referente recordó que “el tercer tema que planteamos fue saber la política actual desde Salud Pública en cuanto a los médicos que vienen del exterior”; para el cual recibieron la explicación detallada del proceso que lleva a cabo el Ministerio de Salud para reconocer la especialidad, la reválida y matriculación de estos profesionales en nuestra provincia previo a su incorporación en nuestros establecimientos.

Finalmente Nery destacó: “Además estuvimos charlando sobre cuestiones referentes al funcionamiento de los hospitales y temas que hacen a la parte diaria, como es el caso de la escasez de vacunas que vienen de Nación. Puntualmente estamos preocupados por la vacuna Salk, que previene la poliomielitis, ya que no se puede suplantar y hay un cambio de calendario de Sabin a Salk que hay que respetar”.

Autoridades presentes

Cabe señalar que por la cartera sanitaria participaron la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz y el director de Prestaciones, Eduardo Elías.