El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, culminó la capacitación en vacunación destinada a agentes y promotores de la salud de diferentes puntos de la provincia. En total son 80 los asistentes que aprobaron el examen final de actualización.

Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dependiente de la Dirección de Epidemiología, cerró la capacitación en vacunación en la cual 80 asistentes, de diferentes departamentos de la provincia, aprobaron el examen final. Dicho curso inició en junio de 2018 en Paraná con encuentros presenciales todos los meses.

Los temas que se abordaron fueron el calendario nacional de vacunación; normas nacionales de inmunización; aspectos administrativos del vacunatorio; cadena de frío y vigilancia; marco regulatorio; enfermedades inmunoprevenibles por vacunas; entre otros aspectos.

En el acto de cierre del curso el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló la importancia de actualizar a los vacunadores dado que el calendario de inmunización se ha modificado en el último tiempo. “Nosotros sostenemos que es necesario no sólo brindar el recurso material, como son las vacunas, sino que también es fundamental el personal capacitado” afirmó.

En tanto que la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, referenció que para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) es un tema medular la inmunización debido a que es una de las prestaciones más solicitadas por la población.

Además, agregó: “Nuestro país tiene un calendario muy amplio, son 18 vacunas obligatorias y dos exclusivas para zonas de riesgo. Asimismo, hubo cambios significativos como el reemplazo de la Sabin por la Salk, producto de la evolución en la circulación viral”.

Este curso se realiza desde hace cinco años de forma ininterrumpida y su metodología es intensiva. Por tal motivo, 160 agentes y promotores de la salud comenzaron el curso pero sólo 80 aprobaron la evaluación final. Al respecto, el responsable del PAI, Claudio Niz mencionó: “Los requisitos para obtener el certificado de finalización de la formación eran: no tener más de dos faltas, entregar los trabajos prácticos y realizar el examen integrador”.

Cabe mencionar que concurrieron trabajadores de la salud de diferentes departamentos como Paraná, Gualeguay, Federal, Chajarí, Tala y Gualeguaychú quienes completaron la formación y obtuvieron un certificado como constancia.