Para definir acciones de concientización sobre la resistencia a los antibióticos producto de la automedicación, el Departamento Integral del Medicamento del Ministerio de Salud, participó de la reunión con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La provincia, a través del Departamento Integral del Medicamento, dependiente de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud, participó días atrás de la Reunión Federal sobre Uso Apropiado de los Antimicrobianos – Acciones para Combatir la Resistencia Antimicrobiana (RAM) organizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la apertura estuvo a cargo del SubAdministrador de Anmat, Waldo Belloso; y el presidente de la SADI, Lautaro De Vedia. El objetivo de la jornada fue visibilizar y dar a conocer estrategias integrales y locales de abordaje a la RAM. Allí los referentes federales de la mayoría de las provincias compartieron experiencias y generaron alianzas estratégicas para la optimización de recursos y diseño de líneas de trabajo conjunto.

En este sentido, la titular del Departamento Integral del Medicamento, Cristina Collino, referenció que la Anmat solicitó que cada provincia trabaje de manera específica porque la resistencia antimicrobiana es un problema a nivel mundial. Y sostuvo: “Las bacterias, virus o parásitos mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlas”.

Asimismo, indicó: “La farmacorresistencia es un proceso natural ya que con el tiempo los medicamentos pierden su capacidad para exterminar agentes patógenos infecciosos y en los últimos años el uso inapropiado de antibióticos aceleró este proceso”.

En este contexto, desde Anmat propusieron lineamientos en torno a la fiscalización, la difusión de información, talleres educativos, la concientización y articulación de trabajo entre diferentes actores. En el caso de Entre Ríos, desde la cartera sanitaria se desarrollan líneas de acción de manera mancomunada con el Colegio de Farmacéuticos y el de Psicopedagogos para concientizar sobre los riesgos de la automedicación a partir de diferentes actividades en escuelas primarias.

Además, Collino remarcó: “Estamos en la última etapa de concreción del libro recetario electrónico para que todas las farmacias transcriban las prescripciones médicas de aquellos medicamentos que sean de venta bajo receta archivada”. Actualmente, sólo es obligatorio el registro de los psicotrópicos y estupefacientes.

Por su parte, los profesionales de la salud también deben contribuir con estas medidas a través de diferentes acciones como: prescribir y dispensar los antibióticos cuando sean necesarios; la transmisión de la información sobre cómo tomarlos, los peligros de su uso indebido y la prevención de infecciones; la notificación de las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia sanitaria y, por último, la promoción del lavado de manos con agua y jabón regularmente.

Cabe señalar que en la reunión también estuvieron presentes la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf)