Salud, a través de la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, capacita a entidades públicas y privadas para que desarrollen acciones saludables en ámbitos de trabajo. Esto incluye espacios libre humo de tabaco, buena alimentación y promoción de actividad física.

La Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, lleva adelante estrategias para promover un ambiente laboral saludable. La metodología de trabajo es difundir información a las instituciones, ya sean públicas o privadas, y, en caso de que haya interés, se firma un Convenio en donde los representantes de las entidades se comprometen a velar por la salud de los empleados.

Una vez materializado el acuerdo, se dan capacitaciones a los empleados en las cuales se les explican los tres pilares fundamentales para una vida saludable. Los ejes son: el consumo de tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación. En cuanto a la primera, en la formación, se promueven espacios libre de humo de tabaco y se ayuda a las personas que quieran dejar de fumar. También se enseña a respetar a quienes no desean hacerlo reservando un espacio para fumadores. Para promover una vida activa, se proponen pausas en donde se incentive el ejercicio o establecen convenios con gimnasios para que los trabajadores reciban descuentos y puedan realizar actividad física. Por último, sobre la alimentación saludable el foco está en que se incorporen para la venta alimentos sanos como frutas o cereales, en el caso de que existan kioscos, buffets o comedores en el lugar de trabajo.

Soledad Garcilazo, coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, detalló: “Las capacitaciones son dadas por el personal del ministerio que asiste al lugar y la certificación se hace evaluando si cumplen con los requisitos o no”. Además, mencionó que el certificado puede estar avalado por la Nación o la Provincia y que existe una recertificación a los dos años en la cual se monitorea que no caiga la estrategia y que se cumplan las acciones planteadas.

Algunas de las instituciones que ya participan de la iniciativa son: la empresa Enersa, la Universidad Adventista del Plata y centros de salud y hospitales. Este año está prevista la incorporación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las instituciones educativas como la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En estas últimas se promueve un espacio libre de humo de tabaco; cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua potable; contar con instalaciones físicas y soportes sociales para estudiantes, docentes y no docentes que favorecen la actividad, contener una oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffets; tener un Espacio Amigo de la Lactancia donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche y realizar periódicamente acciones destinadas a promover vida saludable en la comunidad y en el municipio o entorno social de la misma.

Sobre los beneficios de incorporar estas prácticas, Garcilazo, mencionó que para los trabajadores y/o estudiantes esto mejora la salud en general y el bienestar psicosocial, disminuye los riesgos de enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad, cáncer), reduce el estrés y la ansiedad. Mientras que, en las entidades públicas o privadas mejora la imagen institucional, aumenta la satisfacción de los trabajadores al sentirse cuidados, favorece el desempeño laboral y disminuye el ausentismo.