Con el objetivo de fomentar la importancia de la lactancia materna exclusiva en niños de hasta seis meses de vida, la provincia, a través del Ministerio de Salud, realizó una capacitación de la que participaron trabajadores de diversos centros de salud de Paraná.

El Ministerio de Salud, a través de las áreas de Perinatología y Nutrición de la Dirección Materno Infanto Juvenil, trabaja en la promoción de la lactancia materna (LM), una pauta exclusiva en bebés hasta seis los meses y, complementaria, hasta los dos años. En tal sentido, días atrás se realizó una capacitación en la Casa de la Cultura dictada por las referentes de LM en la provincia, las licenciadas Ernestina Tallar Solé y María de la Paz Spoturno.

La jornada se llevó a cabo en relación a la “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”, una propuesta nacional que funciona como punto de inicio para mejorar los indicadores de lactancia y contribuir a la disminución de la morbimortalidad infantil. Se trata de crear estrategias desde el primer nivel de atención con el objetivo de garantizar el cuidado necesario que contenga la promoción y protección del amamantamiento de aquellos niños dados de alta en las maternidades.

Sobre la capacitación, Spoturno remarcó: “El objetivo es promover la lactancia, ya que hay muchos chicos que salen del hospital como lactantes pero el proceso no se continúa en la casa”. Esta afirmación puede verse reflejada en la última Encuesta Nacional de LM realizada en 2017, en la que se aprecia que el 68 por ciento de los recién nacidos fueron puestos al pecho antes de la primera hora de vida, pero la proporción cae a medida que crecen. Así, se muestra que sólo el 42 por ciento sigue amamantándose hasta los seis meses de vida.

Durante la actividad se profundizaron los 10 pasos que deben cumplir los establecimientos para certificarse como amigos de la madre y el niño. Entre los puntos principales se destacan: disponer de una política escrita en lactancia materna; capacitar sobre la práctica a todo el equipo de salud y miembros de la comunidad; informar sobre los beneficios a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares; y fomentar la LM en los primeros seis meses.

En referencia al trabajo realizado, de la actividad participaron nueve instituciones sanitarias seleccionadas de Paraná. En tal sentido, estuvieron presentes representantes de los Centros Regionales de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia; Ramón Carrillo y Dr. Gerardo Domagk; como así también de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Santa Lucía; Dr. Humberto D’Angelo; Selig Goldín; Dra. Cecilia Grierson; Manuel Belgrano y El Charrúa.

Beneficios de la lactancia materna

Cabe destacar que la lactancia materna reduce: un 80 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea; un 63 por ciento las probabilidades de padecer otitis media; 50 por ciento la hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias; 36 por ciento el peligro de muerte súbita del lactante; 34 por ciento las chances de contraer diabetes tipo II; y entre el 12 y 24 por ciento de obesidad en la edad adulta.