Salud, junto al programa Redes, llevaron adelante una jornada de trabajo en el barrio El Perejil en la zona de Juan Báez y Avenida Ejército, en Paraná. Allí personal de los programas desarrollaron tareas como controles de colesterol, toma de presión arterial y exámenes ginecológicos.

El Ministerio de Salud continúa con acciones en terreno con el objeto de optimizar el acceso a los centros sanitarios a la población. En este marco personal del Programa Redes organizó una jornada de trabajo en los barrios El Perejil, Las Piedras y Los Berros de Paraná a la que se sumaron otras áreas de la cartera sanitaria. Las prácticas que realizaron fueron: medición de riesgo cardiovascular, controles de colesterol, toma de presión arterial, detección de pacientes con diabetes, exámenes ginecológicos, controles odontológicos y revisión del carnet y vacunación.

La directora de Programas Especiales del Ministerio, Mirian Gauna, señaló: “Esto permite informarle a la comunidad sobre cuáles son los beneficios que tiene al acceder a la salud pública. Y, a su vez, ver qué necesidades y problemáticas hay en la zona”. Además, la funcionaria mencionó que la iniciativa pretende replicarse una vez al mes en los diferentes departamentos de la provincia.

Por su parte, la coordinadora técnica del programa Redes, Marcela Retamoso, destacó: “Lo que estamos haciendo es tratar de focalizar la búsqueda en personas mayores de 40 años que no se acercan a los centros de salud para hacer prevención y evitar complicaciones a futuro”.

Durante la jornada se acercaron aproximadamente 50 personas que solicitaron diversos chequeos de acuerdo a las necesidades como por ejemplo pruebas de papanicolau o medición de niveles de glucosa en sangre. En lo que respecta a los niños, el programa Nacional Primera Infancia- Acompañamos la crianza brindó una charla para ellos y sus padres sobre los métodos de crianza. Esto implicó un espacio dedicado a la lectura para promover este derecho.

En esta oportunidad también participó el Instituto Provincial del Cáncer (IPC); el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular e integrantes del departamento de Extensión a la Comunidad que depende de la Dirección General del Primer Nivel de Atención. También, estuvieron presentes agentes sanitarios de los centros de salud Santa Lucia y Padre Kentenich, responsables del área programática de la zona.