El nosocomio San Isidro Labrador, de Larroque, dispone de un moderno equipo de Rayos X, adquirido mediante un subsidio del gobierno entrerriano. La inversión de 2.575.270 pesos permitió optimizar el servicio de diagnóstico por imágenes y abaratar costos por revelado.

Un moderno equipo de Rayos X nuevo, con digitalizador e impresora láser, destinado al hospital San Isidro Labrador de Larroque (departamento Gualeguaychú) ya fue instalado desde fines de mayo y está en etapa de prueba para la puesta a punto antes de su utilización.

El equipamiento, que fuera anunciado a mediados de marzo por el gobernador Gustavo Bordet, quien a fines de abril entregó el decreto N° 842 destinado a su compra, fue adquirido a través de un subsidio de 2.300.000 pesos del gobierno provincial a la Asociación Civil Amigos del Hospital San Isidro Labrador.

Asimismo, requirió un aporte de 150.000 pesos del municipio de Larroque (por decreto N° 195) para concretar la transacción de importancia para la comunidad y la región, teniendo en cuenta que es el único establecimiento sanitario para una población de 8.000 habitantes y alrededores. Cabe aclarar que, tras el pago de los gastos de transferencias respectivas, la asociación aportó la suma restante para completar el importe total.

El director del nosocomio, Mario Pedrosa, manifestó la relevancia de la aparatología incorporada. “Este nuevo equipo va a cubrir las necesidades más básicas y de mayor importancia que tenemos dentro del hospital”, indicó.

Cabe recordar que el establecimiento sanitario tenía en uso, hasta hace unos 20 días, un equipo de Rayos X portátil enviado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, ante la rotura del tubo que funcionó operativamente durante 18 años. El uso de la tecnología para el diagnóstico se intensificó “hace tres años con un incremento de asistencia en radiografía e imagen en la temporada de invierno con cuadros de neumonía y Gripe A”.
La sala de Rayos X fue acondicionada, el personal recibió la capacitación técnica e intervino la Coordinación de Bioingeniería de la cartera sanitaria.

Características técnicas

El tubo de Rayos X es marca Toshiba con garantía de un año y la mesa del equipo tolera hasta casi 300 kilogramos.

La aparatología permite realizar estudios a pacientes en sillas de ruedas y a personas con movilidad reducida.

Al disponer de digitalizador, mejora la calidad del diagnóstico y se evita la manipulación de los líquidos de revelado y fijación. Además, permite el almacenamiento de las imágenes. También se adquirió una impresora de películas digitales.
Cabe recordar que el anuncio de la compra del nuevo equipamiento fue en ocasión de la entrega de la ambulancia cero kilómetro al nosocomio, de la segunda tanda de 20 unidades de traslados para urgencias y emergencias adquiridas por el Estado entrerriano.