Realizaron una jornada sobre alimentación saludable y ambiente libre de humo de tabaco para alumnos de segundo y tercer año del Instituto Mariano Moreno de Hasenkamp, departamento Paraná. Fue el Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Con el objetivo de promover hábitos sanos en los adolescentes, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), a cargo de Soledad Garcilazo, realizó una jornada de concientización destinada a alumnos de segundo y tercer año del Instituto Mariano Moreno de Hasenkamp, localidad perteneciente al departamento Paraná.

Uno de los ejes abordados fue alimentación saludable y esta charla estuvo a cargo de las referentes del área, Evelyn Baraballe y Laura Ceballos. En la oportunidad hablaron del consumo de alimentos ultraprocesados, los cuales aumentan el riesgo de ECNT, y también acerca del sobrepeso.

Uno de los temas principales que se trabajó fue la importancia del desayuno. En esta línea, Baraballe aseguró: “Los padres veían como una necesidad que remarquemos esto, porque hay chicos que no quieren desayunar en su casa”. Además, destacó la iniciativa de la institución educativa de no vender golosinas ni bebidas azucaradas y, en cambio, colocar dispensers de agua para fomentar buenos hábitos.

De la jornada también formó parte la responsable técnica del Programa Provincial Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, Cynthia Wolosko, quien habló sobre los riesgos con el objetivo de evitar que los chicos se inicien en el consumo.

Cabe mencionar que la actividad fue impulsada por la Municipalidad de Hasenkamp, que se incorporó el año pasado al Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger). En este marco, convocaron a profesionales de la Coordinación de ECNT para brindar la capacitación.

Para finalizar, la referente de Alimentación Saludable comentó que se cumplieron las expectativas y que desde el municipio quedaron muy satisfechos, por lo que evalúan trabajar nuevamente con otros cursos del Instituto. “Los chicos se mostraron muy interesados e hicieron preguntas. Fue una jornada muy linda” cerró Baraballe.