La Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) del Ministerio de Salud realizará una charla en la sede del club Capibá, de Paraná, este viernes a las 20. Además de la participación de deportistas y personal del club, se invita a asistir a la comunidad.

Continuando con las instancias de formación para el abordaje de la problemática de las adicciones junto a entidades de la sociedad civil, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) realizará una charla-debate en la sede del club Capibá de la capital provincial.

La cita está dirigida tanto a deportistas, preparadores y directivos de la entidad, como a familiares, vecinos y toda persona interesada en la temática, a fin de sensibilizar sobre la importancia del deporte en la prevención y rehabilitación.

El secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, manifestó: “Siempre consideramos a la actividad deportiva como la de mayor jerarquía, de hecho desde hace algún tiempo venimos ejecutando un programa con los profesores de educación física, así que este encuentro forma parte de esa impronta que pretendemos tener con lo que es el deporte y los formadores de deportistas”.

En esta oportunidad, la iniciativa de que la Selca se acerque al club surgió a partir de la convocatoria de los directivos de la entidad. Allí, además de brindar información y participar en el debate sobre la importancia del deporte como fenómeno preventivo e incluso de rehabilitación, la Secretaría también presentará las diferentes estrategias que lleva adelante, con la idea de incorporar al club Capibá en sus esquemas a mediano plazo.

En torno a la convocatoria, se prevé la participación de los chicos que practican hockey y rugby; como también sus mamás, papás, vecinos, equipos técnicos y directivos de la entidad. La jornada es abierta a la comunidad en general, aquellos interesados en participar deben asistir a la sede del club (Gobernador Parera y Calle 926, Paraná), el viernes a las 20.

El deporte como pilar en la prevención y rehabilitación

“Para nosotros es una oportunidad más de poder hacer presente el fenómeno de la prevención”, manifestó Elizalde, indicando que se hará hincapié en el rol del deporte como factor que logra influir y proteger la personalidad de los niños y jóvenes.

En este marco explicó que la práctica deportiva implica normas de conducta, siempre dentro de un marco conceptual y expresado con el mayor de los respetos. “Esto es un principio que uno a veces encuentra distorsionado cuando aparece el fenómeno del consumo, entonces el deporte, que implica reglas, respeto por el otro, referirse a una determinada autoridad dentro de ese aspecto deportivo, es un aporte fundamental en los procesos de prevención y de rehabilitación”.

Más aún cuando se trata de un espacio prácticamente amateur, en el que la participación de la familia es importante y donde aparece el fenómeno social rodeando lo deportivo. “Y acá demás de la familia y el barrio, se incorpora el club del barrio, lo que constituye una tríada de vital importancia, porque todo ese conjunto hace a la formación del chico que está aprendiendo una disciplina, o que la está ejecutando”, precisó el secretario.

Finalmente, otro de los ejes estará puesto en desalentar el uso de sustancias para obtener ventaja en la práctica deportiva.

“El tema del uso de los energizantes, que estimulan la fibra muscular o la actividad nerviosa es capital dado el efecto dañino que tienen”, indicó Elizalde, y precisó: “Con su utilización se sobreexige a un organismo que posiblemente ya esté esforzándose al máximo; entonces si uno le ordena que aumenten todavía más su actividad genera una deuda desde el punto de vista de su salud, que muchas veces se paga con creces”.