El Ministerio de Salud y la mesa sanitaria de La Paz desarrollarán un curso de capacitación en Enfermedades de Transmisión Sexual. El mismo es de carácter gratuito y otorga certificación. La primera jornada será el 26 de julio.

El Ministerio de Salud, junto a la mesa local del departamento La Paz, dictarán una capacitación gratuita sobre enfermedades de transmisión sexual. El ciclo de formación tiene como objetivo establecer una estrategia de trabajo intersectorial que permita evaluar la evolución de estas patologías en la región. El comienzo del mismo será el viernes 26 de julio de 8: 30 y se extenderá hasta 12:30 en el salón Auditorium Club Progreso -calle Moreno 1062.

El curso está destinado a integrantes de los equipos de salud de primer y segundo nivel de atención y consta de tres módulos, los cuales se dictarán bajo la modalidad presencial. En lo que respecta a la primera instancia los temas a tratar son Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); estado de situación; vigilancia y notificación; trabajo en territorio; úlceras genitales; gonococia y sífilis.

En cuanto a la segunda fecha, el debate será sobre: promoción y prevención; grupos de riesgo; abuso sexual y ETS; hérpes genitales – Virus del Papiloma Humano (VPH); test y vacunación. En tanto en la tercera se trabajará sobre ETS en odontología; abordaje en equipo; bioseguridad; Hepatitis B y C y transmisión materno-infantil.

En este sentido, el director del hospital 9 de Julio, Dario Engelmann, destacó: “La idea es aprovechar esta convocatoria, donde ya hay más de 100 inscriptos, para poder tener una línea de trabajo en toda la zona norte de la provincia, de acuerdo a las normativas y protocolos a nivel nacional y provincial.”

La capacitación cuenta con certificación y, aquellos que estén interesados en realizarla, pueden inscribirse a través del correo electrónico cursolapaz2019@gmail.com. Las fechas previstas para los restantes encuentros son: el 23 de agosto y el 27 de septiembre.

La Mesa Local de La Paz está constituida por diferentes actores que comprenden: la Coordinación Departamental de la cartera sanitaria; la Dirección de Salud Municipal y el hospital 9 de Julio así como la coordinación interinstitucional del espacio.

Cabe señalar que el 9 de Julio es uno de los establecimientos de salud referente de la zona norte de la provincia. Cuenta con servicios de clínica médica, ginecología, traumatología, salud mental, pediatría, guardia general y pediátrica, cirugía y maternidad, entre otros. Actualmente dispone de 80 camas.