Autoridades de salud de Paraná y Santa Fe se reunieron para trabajar en un acta acuerdo para readecuar las derivaciones por siniestros viales. Las llamadas para solicitar asistencia deberán ser al sistema santafesino.

La directora General de Hospitales, Karina Muñoz; el director del hospital Doctor Fermín Salaberry de Victoria, Edgardo García y el subsecretario de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud de Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra mantuvieron un encuentro para avanzar en un acta acuerdo que facilite el traslado de los pacientes críticos a los centros de salud públicos o privados acorde a la complejidad que cada caso demande.

Con esta instancia se pretende resolver el déficit de calidad en atención de emergencias por accidentes graves en el trayecto de la conexión vial Victoria-Rosario. En este sentido, Edgardo García, referenció: “Venimos solicitando, y elevamos un proyecto que fue muy bien recibido por la ministra de salud Sonia Velázquez, para que se pueda derivar en la primera hora del accidente directamente al hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria cerca de la ciudad de Rosario, a aquel paciente que esté realmente grave.”

Además, el funcionario señaló: “Nuestro hospital no está preparado para recibir este tipo de personas, ya que la institución por categorización no cuenta con el servicio de terapia intensiva”.

Asimismo, es importante lograr que todas las llamadas por urgencias entren al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de Rosario, el cual es el encargado de generar las derivaciones a los centros de salud en donde haya disponibilidad y cumplan con las condiciones necesarias para atender a pacientes con un estado grave.

Es importante mencionar que hasta el momento, en los 60 kilómetros que separan el peaje de la localidad de Victoria, dos empresas privadas se encargan del traslado de personas heridas. En el primer tramo, es decir del kilometro 0 al 30 le corresponde a la empresa ECCO Emergencias y Urgencias Médicas (Rosario), mientras que del 30 al 60km cubre la demanda Emergencias Médicas en Victoria (Emevic).

Cabe citar que el Salaberry tiene 290 trabajadores entre profesionales y personal en general, y una capacidad de internación de 83 camas. Allí se realizan en promedio, por guardia, 2.000 atenciones mensuales. También cuenta con los servicios de Medicina General, Cirugía, Pediatría, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Neurología, Urología, Psiquiatría, Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Odontología, Kinesiología, Nutrición, Ecografía y Podología.