Desde el 12 hasta el 16 de agosto estará disponible la inscripción al segundo llamado provincial del concurso de residencias en salud, el cual otorga una beca de formación teórico-práctica y es organizado por el Ministerio de Salud, mediante la Coordinación de Residencias Médicas.

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Residencias Médicas, lleva adelante la convocatoria al segundo llamado provincial del concurso de residencias en salud. Las inscripciones comienzan el 12 de agosto y se extienden hasta el 16, mientras que el examen evaluativo se realizará el 20 en el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. Los ingresantes comenzarán a desarrollar sus actividades a partir del 1 de septiembre.

Los cargos a cubrir están distribuidos en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y abarcan diversas especialidades: cirugía general; clínica médica; medicina general y familiar; ortopedia; traumatología; pediatría; tocoginecología; salud mental (psiquiatría y terapia ocupacional); emergentología; odontología; cardiología; post básica de neonatología; unidad de terapia intensiva y nefrología básica articulada.

Por otro lado, también se concursan dos cargos para Jefes de Residencias en cardiología (Paraná) y pediatría (Gualeguaychú). Quienes accedan recibirán una beca provincial remunerada de formación teórico – práctica y, además, un lugar de residencia para el becario durante el primer año, en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

La documentación que se requiere para inscribirse a las residencias es: fotocopia del título médico profesional (excepcionalmente se podrá presentar el certificado de título en trámite); certificado analítico con promedio general de carrera (incluye aplazos); tres fotocopias de la 1° y 2° hoja del Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado; certificado de buena conducta y antecedentes penales originales; certificado médico de aptitud psicofísica (público o privado) emitido por un psicólogo o psiquiatra; constancia del CUIL/CUIT; dos fotos carnet color (4 x 4 cm) y reseña curricular de antecedentes pre y post grado.

La inscripción por terceros incluye nota de autorización del postulante y presentación del DNI del autorizado a realizar el trámite. Sobre el tema, el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani, comentó: “Las residencias abarcan cargos por cuatro años, de los cuales tres son de formación curricular y el restante de devolución a la provincia de acuerdo a las necesidades sanitarias a cubrir”.

Sobre los criterios fijados para seleccionar a los residentes, el funcionario afirmó: “La calificación final del concursante y el orden de mérito queda determinado por el puntaje obtenido a partir de la sumatoria de antecedentes y los resultados de la evaluación escrita”.

Cabe destacar que los interesados deben presentar la documentación solicitada en la Coordinación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, ubicada en 25 de Mayo 139 de Paraná, en el horario de 7 a 13 horas. En esta línea, se requiere que tanto original como fotocopias estén legalizadas por la autoridad competente (escribano público, juez de Paz o universidad) y es necesario que todo esté incluido en una carpeta transparente en el orden establecido.