El seguimiento de cuestiones que motivaron pedidos de informes en el Senado, como inmunizaciones y discapacidad; el abordaje de las temáticas de violencia y el anteproyecto del plan de contingencia en Salud, fueron los ejes de la audiencia entre la ministra de Salud y la senadora nacional.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la senadora nacional Sigrid Kunath (FPV), con quien repasó el estado de situación del sistema sanitario y los principales desafíos que enfrentan hospitales y centros de salud ante la complicada coyuntura socioeconómica.

Tras el encuentro, Velázquez manifestó: “Fue una reunión muy importante porque la senadora Sigrid Kunath es una de las legisladoras que ha acompañado, en forma sostenida y constante, el devenir del sector Salud”.

La funcionaria destacó que este apoyo se ha expresado en forma manifiesta con los pedidos de informes a nivel nacional sobre algunas restricciones y violaciones de derechos en componentes tales como inmunizaciones y discapacidad, que se fueron sucediendo desde el inicio de la gestión, y que afectan, especialmente, a los sectores más vulnerables. “Hemos tenido en nuestra senadora una aliada estratégica a nivel nacional, y esto la verdad que a la hora de gestionar políticas públicas y pensarnos en forma integrada en los distintos niveles, ejecutivo y legislativo, es para destacar”, señaló.

“También fue una oportunidad para ponernos en línea con lo que está pasando en este momento, ya que hicimos un repaso de la compleja situación que está viviendo la provincia a nivel del sector Salud, con la criticidad del componente prestacional al que se le suman los aspectos social y económico”, explicó la ministra. Y agregó que, en este panorama, la postura sostenida desde el gobierno provincial es que “las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación hoy se constituyen como el parante que tiene la sociedad para la atención elemental de sus necesidades básicas y de sus procesos de salud-enfermedad”.

En el mismo sentido, Velázquez destacó el diálogo permanente con la legisladora, y señaló: “Socialicé con la senadora el anteproyecto en el que estamos trabajando para declarar un plan de contingencia de Salud, a efectos de poder acompañar la atención sanitaria, donde se interiorizó acerca de los costos que hoy están afrontando los hospitales y centros de salud en materia de insumos”.  Finalmente, la funcionaria valoró el  compromiso y el respaldo en el abordaje de las temáticas de violencia, “que ha sido otro tema que hemos tenido en agenda en forma conjunta, interactuando mancomunadamente con otros sectores a través del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev)”, completó.

Por su parte la senadora nacional Sigrid Kunath manifestó que “junto a la Ministra de Salud de la Provincia analizamos la preocupante situación que atraviesa el sistema de salud, a partir de las políticas sanitarias que implementa el gobierno nacional” y añadió: “Continuamos trabajando de manera conjunta, como lo venimos haciendo, en el seguimiento de los diferentes temas desde el Senado. Vemos con preocupación los atrasos en los pagos de distintos programas que corresponden a Nación.”

“Particularmente en lo que respecta al Programa Federal Incluir Salud, por el cual he presentado distintos pedidos de informes en el Senado de la Nación, reclamando que el Poder Ejecutivo Nacional regularice los montos adeudados y también en las sesiones informativas del Jefe de Gabinete de Ministros ante la Cámara Alta, recibiendo en general respuestas insuficientes y extemporáneas” informó Kunath.

Asimismo, la senadora entrerriana afirmó que “es alarmante el encarecimiento de los insumos básicos y las dificultades para la obtención de los mismos. Estas son las consecuencias de un modelo económico nacional, que en un contexto de ajuste, afecta a los sectores más vulnerables de la población y que dependen de manera exclusiva de la protección del Estado”.

Para finalizar, la legisladora por Entre Ríos puntualizó: “Con Sonia seguiremos desarrollando actividades coordinadas, que tengan que ver con  la prevención de la violencia de género y diferentes iniciativas en el marco del Coprev, como la jornada que llevamos a cabo este lunes en Paraná, junto al Consejo General de Educación, relacionado con el abordaje de la problemática del suicidio y su prevención”.