En el Día de la Ancianidad, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, otorgó subsidios a hogares e instituciones que trabajan con adultos mayores en el territorio provincial. Además, se pintó un mural y se reconoció a adultos mayores por su compromiso con la comunidad.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, junto a su par de Salud, Sonia Velázquez, encabezó el acto donde se hizo entrega de aportes a instituciones provinciales y programas destinados a personas mayores. De esta manera Comisiones Vecinales, Centros de Jubilados, Hogares de Ancianos y proyectos comunitarios recibieron subsidios no reintegrables y aportes en el marco de los programas Integral de Adultos Mayores, línea Construyendo Mi Hogar, y Sueños Mayores, por un monto total de un millón setecientos veinte mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la cartera de desarrollo manifestó: “La calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores, el que puedan vivir en una sociedad sin violencia y sin maltrato, es el motor que nos mueve. Por eso es que hoy estamos ratificando este compromiso y modo de trabajar, que pone en agenda temas que antes, quizás, no eran parte de la agenda pública pero que son necesarios a la hora de construir políticas y una sociedad que nos integre y nos contenga, que es siempre una sociedad mejor”.

Acto seguido, Stratta, indicó: “El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido desde que iniciamos la gestión que tengamos el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor, que estemos en territorio y que pongamos el cuerpo y las políticas públicas al servicio de mejorar la vida de los entrerrianos. Nos pidió también que en tiempos difíciles redobláramos la apuesta y que tuviéramos la virtud de trabajar en articulación entre los diferentes estamentos del gobierno provincial, pero también de hacerlo fuertemente con los municipios, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Hablamos de garantizarderechos, pero también de que necesitamos ampliarlos, y en esa tarea necesitamos el trabajo articulado y conjunto”.

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la conmemoración del Día de la Ancianidad como una oportunidad “para seguir sosteniendo que queremos más y mejores políticas públicas para un envejecimiento activo y saludable. En esto va nuestro compromiso ético y moral para una sociedad que envejece pero que necesitamos que esté acompañada por mucho amor, solidaridad, empatía, sororidad y justicia social, esta última una impronta impulsada por el gobernador Gustavo Bordet”.

Asimismo, la funcionaria reafirmó que los centros de atención primaria son la puerta de entrada al sistema, “así que tiene un mérito importantísimo que el centro de salud Santa Lucía, que es reconocido por ser una institución muy amigable, que cuida a su comunidad y cuenta con un equipo de trabajo maravilloso, haya sido anfitrión para hacer esta recepción y poner en agenda el día de la ancianidad”. Tras lo cual agregó: “Sobre todo en estos momentos de crisis donde los equipos de Salud y de Desarrollo Social siguen sosteniendo en alto los derechos de todas las personas”.

A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social, Natalia Osuna, manifestó: “Uno de los derechos de las personas mayores es el de vivir una vida digna sin violencia, sin maltrato, y hoy justamente, que es el día de la ancianidad, queremos demostrar el trabajo en territorio y en comunidad, el relacionarnos y tratar de solucionar desde cualquier punto que nos toque el problema de los adultos mayores. Vamos a seguir trabajando para continuar fortaleciendo los derechos de las personas mayores”.

Durante la jornada, llevada a cabo en el Centro de Salud Santa Lucía de la capital provincial, se otorgaron aportes a ocho hogares de adultos mayores, los cuales se encuentran ubicados en diversos puntos de la provincia: San José, Diamante, María Grande, Seguí, Paraná, Santa Anita y Gobernador Mansilla.

En esta línea, María Beatriz Restaino, presidenta del Hogar Clemencia Lesca de Solda de Gobernador Mansilla del departamento Tala, que recibió un aporte para la institución expresó: “En 2015 nos propusimos tomar el timón para que funcione, y lo hemos conseguido gracias a la ayuda recibida”. Asimismo sostuvo que a partir del acompañamiento del Estado: “logramos que hoy el hogar funcione y contenga, albergue y cuide a 16 adultos mayores”, después de 19 años.

Luego, a través de la línea de acción Construyendo mi Hogar se hizo entrega a tres residencias con el objetivo de fortalecer o mejorar espacios físicos donde habitan adultos mayores.

Asimismo, mediante el programa Sueños Mayores se entregó el financiamiento correspondiente a dos proyectos presentados durante la última convocatoria, los cuales serán destinados para la adquisición de distintos elementos para las actividades recreativas que realizan las instituciones.

Es de mencionar que durante la jornada en el Centro de Salud Santa Lucía, se pintó un mural sobre los derechos en la tercera edad. En este sentido, María Viviana Villaruel, directora de la institución manifestó: “Agradezco enormemente que haya sido nuestro centro de salud el elegido, todos los que trabajamos en este lugar lo hacemos con placer y profesionalismo, tratando de entregar lo mejor que tenemos para la comunidad, y que eso nos sea reconocido es una caricia al alma, agradezco muchísimo”.

Finalmente, se realizó un reconocimiento a adultos mayores por su compromiso con la comunidad. De la actividad también participaron el secretario de Deportes, José Gómez; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; el intendente de Santa Anita, Horacio Amavet; el viceintendente de Seguí, Gerardo Haberlein; el secretario de Gobierno de María Grande, Maximiliano Pérez Viecenz; autoridades de Hogares de Adultos Mayores y Centros de Jubilados, entre otros. Día de la Ancianidad

El 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad porque en 1948 Eva Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad, que se incluirían en la Reforma Constitucional de 1949. En el Decálogo de la Ancianidad, una lista de derechos se encuentra la asistencia, vivienda, alimentación, vestido, cuidado de la salud física, cuidado de la salud moral, esparcimiento, trabajo, tranquilidad y respeto.