El Ministerio de Salud de Entre Ríos lleva a cabo una nueva instancia de controles en terreno, en esta oportunidad, en barrios de Concordia. Las tareas son coordinadas por un equipo de la cartera sanitaria, en articulación con el municipio de la ciudad.

Las actividades en terreno resultan una instancia propicia para asistir a la población vulnerable sin cobertura de obra social e integrarlos a la red sanitaria. Así lo ha manifestado en distintas oportunidades la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez. Por tal motivo, el equipo de microgestión del programa Redes, en articulación con la municipalidad de Concordia, agentes sanitarios y promotores comunitarios del lugar, llevan adelante un nuevo abordaje en barrios de la ciudad.

Con las tareas se busca captar a personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo cardiovascular. Además, se efectúan controles odontológicos, pediátricos, nutricionales y de carnet de vacunación; se brindan servicios de clínica médica, enfermería y laboratorio (grupo y factor); y se realizan mediciones de presión arterial.

Sobre las acciones en terreno, la directora de Programas Especiales de la cartera sanitaria, Miriam Gauna, manifestó: “El pedido de la ministra de Salud es que intervengamos y acompañemos a los equipos en la evaluación de los pacientes. Serán dos semanas de trabajo intenso, y es una instancia muy valiosa y necesaria en estos tiempos”.

La primera etapa de la jornada comenzó el martes 27 de agosto y continúa hasta este viernes 30 en el barrio Don Jorge; mientras que la segunda será del 3 al 6 de septiembre en el barrio Pampa Soler. De la actividad también participa la Coordinadora Departamental de Salud, Susana Calvo; y desde la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera) acompañan con un camión sanitario para hacer atenciones y recorrer la zona.

Cabe mencionar que los siguientes abordajes están planificados también para las ciudades de Nogoyá, Federal y Feliciano.

Capacitación previa

Antes de las tareas en terreno, las áreas involucradas en el abordaje brindaron una capacitación para los agentes sanitarios. Allí se los asesoró en temas como factores de riesgo cardiovascular, empadronamiento, clasificación y seguimiento de pacientes crónicos; y medición de presión arterial.

Posteriormente se les entregó elementos necesarios para realizar las atenciones, como gorras, chalecos y tensiómetros.