Este jueves 12 de septiembre, de 7.30 a 11, se realizará una colecta externa de sangre frente a la sede del Ministerio de Salud, ubicada en 25 de Mayo 139 de Paraná. Se trata de la acción número 13 en lo que va de 2019 y se llevará a cabo en un camión sanitario.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos llevará a cabo una nueva colecta externa de sangre. Se trata de la acción que se realizará mañana jueves 12 de septiembre frente al edificio situado en 25 de Mayo 139, donde se ubicará un camión sanitario. Quienes quieran donar deben acudir con DNI y habiendo tomado un desayuno liviano (sin lácteos ni grasas).

El propósito de estas instancias, impulsadas en Entre Ríos por el Programa Provincial de Hemoterapia, es poner el acento en la importancia de la donación voluntaria, acercando una oportunidad y posibilidad a quienes no pueden ir al hospital. De hecho, si un millón y medio de argentinos donara dos veces al año, las necesidades estarían cubiertas en lo público y en lo privado.

Asimismo, contar con este recurso es vital porque las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año; contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Aspectos a tener en cuenta para ser donante

Desde el Programa Provincial de Hemoterapia se recordó que no se debe concurrir en ayunas, sino tomar mucho líquido (mate, té o café), teniendo la precaución de evitar lácteos y grasas.

Además, es necesario cumplir con algunas condiciones: ser sanos; tener entre 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI, y pesar más de 50 kilos. Quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. Además, quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aún tomando medicamentos por vía oral, pueden ser donantes.

Donar sangre: salvar vidas

En lo que va del 2019, el Programa ha realizado 12 colectas en universidades, escuelas, iglesias y otras instituciones incluidas entre las empresas amigas de la donación.

Asimismo, se brindan talleres de promoción y concientización en distintos puntos de la provincia, sumando unos 18 durante este año.

Cabe destacar que en Villaguay, Rosario del Tala, Basavilbaso, La Paz, Colón, Diamante y Ramírez, funcionan postas fijas de extracción, que impulsan colectas semanal o quincenalmente, dependiendo de la densidad poblacional.