El centro de salud Selig Goldin de Paraná desarrolló una charla de concientización sobre los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar eventos cardiovasculares.

Con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, el centro de salud Dr. Selig Goldin de Paraná realizó el lanzamiento oficial de las ya tradicionales actividades interdisciplinarias de educación, promoción y concientización para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, tras conmemorarse el domingo el Día Mundial del Corazón.

Las acciones, enmarcadas en la adhesión a la doceava campaña nacional 100.000 corazones, tendrán su corolario el 20 de noviembre con una fiesta aeróbica cardiosaludable en la Plaza Italia (lindante al establecimiento de atención primaria), durante el cierre de la vigésima Semana de Promoción de Hábitos Saludables.

Este lunes el equipo multidisciplinario llevó adelante una charla de concientización con la participación de pacientes y los adultos mayores que forman parte de las caminatas ejercicios aeróbicos coordinados por profesores de Educación Física en la institución.

Allí, la titular de la cartera sanitaria expuso la importante tarea de los establecimientos de atención primaria en sensibilizar a la población y así revertir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, entre otras, que amenazan la vida. “Cuidar la hidratación; incorporar tanto el desayuno como la fruta a la alimentación de todos los días, son pautas necesarias para una vida sana. Queremos evitar la enfermedad, por eso promovemos estilos de vida saludable y este centro de salud, en especial, es uno de los pioneros en esta estrategia”, señaló.

En tanto que la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, hizo referencia a que: “Alimentarse bien, caminar y hacer ejercicio físico colabora con la salud cardiovascular ayudando, además, a mantener vitales los músculos y la masa muscular, siempre previa consulta médica”.

Por su parte, la directora del Selig Godin, Alba Velázquez, agradeció el acompañamiento de la titular de la cartera sanitaria, demás autoridades presentes y la comunidad, que año a año se suma a la estrategia de promocionar buenos hábitos para salvar vidas. “Se trata de prevenir las muertes que se producen por los eventos cardiovasculares”, destacó.

Adquirir hábitos saludables salva vidas

En el inicio de la charla-taller, el cardiólogo Dante Moine, hizo hincapié en que el eje está en educar para estimular que las personas hagan ejercicio (adaptado a la vida diaria); bajen el consumo de sal; mantengan una dieta saludable; no aumenten de peso y eviten fumar.

“El objetivo es que con medidas de índole general se salvan 100.000 corazones en el año a nivel nacional. Buscamos enseñar que el sedentarismo genera obesidad y predispone a hipertensión, diabetes y aumento del colesterol, lo que produce enfermedades coronarias”, graficó.

Por su parte, la nutricionista Natalia Cian, indicó que el cuidado en la alimentación contribuye a reducir los factores de riesgo antes expuestos y así disminuir las muertes por eventos cardiovasculares. En este sentido, remarcó la importancia de generar buenos hábitos tales como: “tomar agua, hacer actividad física, consumir frutas y hortalizas, evitar sal, gaseosas fiambres, bizcochos y snacks”.

Durante la jornada, una paciente dio cuenta del acompañamiento del centro de salud en el tratamiento de su obesidad mórbida. Finalmente, los presentes compartieron una merienda saludable.