El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, compró 850 cajas de lancetas para dígito punción y 9.350 tiras reactivas para autodeterminación de glucemia y cetonas (sustancias químicas que se acumulan cuando el cuerpo comienza a quemar grasa). El monto total de la inversión es de 3.568.115 pesos.La adquisición se realizó bajo la licitación pública n° 03/19 con órdenes de compra n° 23/19 y 24/19. Los insumos son para tratar a pacientes con diabetes tipo 1 y 2 y están disponibles en hospitales y centros de salud de la provincia.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco, manifestó: “Esta compra se suma a una anterior en la que recibimos agujas, jeringas estériles, frascos y análogos de insulina. Las tiras reactivas son importantes para el control de la glucemia en sangre, porque permiten saber si el paciente realiza bien el tratamiento y, de esta manera, dar cuenta de los efectos de la medicación”.

Insumos para odontología

Por otro lado, mediante la licitación privada n° 09/19, con órdenes de compra n° 25/19 y 26/19, la dirección de Odontología de la cartera sanitaria recibió 325 cajas de guantes y 13.000 cepillos para niños, además de diferentes elementos para tratamientos, prótesis y restauraciones. La inversión total es de 590.165 pesos.

Esta adquisición se suma a la reciente partida de elementos para la reparación de piezas dentales que se recibieron semanas atrás.

Secarropas para el hospital de Gobernador Mansilla

En el mismo marco, mediante la licitación privada n° 11/19, con orden de compra n° 27/19, el Ministerio de Salud adquirió un secarropas tipo industrial rotativo, con capacidad de 15 kilos de ropa por carga, calefaccionado a gas. El aparato tiene como destino el hospital Nuestra Señora del Carmen de Gobernador Mansilla, departamento Tala. En este caso, el monto total de la inversión es de 441.853 pesos.

Cabe destacar que Gobernador Mansilla se ubica a 142 kilómetros de Paraná. El nosocomio local posee servicios de Clínica médica, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Oftalmología, Radiografía, Ecografía, Laboratorio bioquímico, Odontología, Farmacia, Enfermería, Urología, Vacunatorio y Agentes sanitarios. Cuenta con 12 camas de internación, trabajan alrededor de 25 personas y se realizan aproximadamente 1300 atenciones por mes.