Con el objetivo de brindar datos estadísticos y epidemiológicos certeros sobre el cáncer y su incidencia en Entre Ríos, autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con senadores provinciales del bloque de Cambiemos.

Autoridades de la Dirección de Epidemiología y del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud de Entre Ríos mantuvieron una reunión con los senadores provinciales Beltrán Lora, Nicolás Mattiauda y Miguel Piana, donde dialogaron acerca de la situación del cáncer y las estadísticas entrerrianas. En este sentido, se presentaron los datos de incidencia y mortalidad de dicha enfermedad a través de Registro Provincial de Tumores de la cartera sanitaria.

El encuentro se desarrolló ante un pedido de informe elevado por el bloque de Cambiemos en el Senado sobre la patología y su posible relación con los fitosanitarios. En esta oportunidad, asistieron los senadores Beltrán Lora (Departamento Nogoyá), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) y Miguel Piana (Federación).

En su exposición el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó los datos con los que cuenta la Sala de Situación de la cartera, mientras que la coordinadora general del IPC, Graciela López De Degani, brindó las especificidades médicas de los casos.

Al respecto, Garcilazo hizo un repaso de la información a lo largo del tiempo e hizo hincapié en la importancia de interpretar los datos teniendo en cuenta el contexto. Por ejemplo, en la década de 1980 la principal causa de muerte era por eventos cardiovasculares, seguidos por los diferentes tipos de cáncer; mientras que actualmente las estadísticas reflejan que el primer lugar lo ocupa el cáncer, y las complicaciones cardíacas se ubican en segundo lugar. “Entonces, hay que saber que este dato no significa que hayan aumentado los casos de cáncer, sino que refleja el retroceso de los fallecimientos por causas cardiovasculares a partir de que han avanzado los recursos terapéuticos, como la colocación de stent y diferentes tratamientos”, completó Garcilazo.

Por otro lado, López De Degani referenció: “Los cánceres que tienen mayor frecuencia en la provincia emergen por múltiples causas y, a cada uno de ellos, hay que estudiarlos mediante un análisis específico”. En ese contexto la profesional referenció que los tumores no tienen una sola causa sino que, en su aparición, intervienen diferentes factores: en la mayoría incide la edad mientras que, en otros, existe una predisposición genética tal el caso del cáncer de mama.

A su vez, se mencionó que las estadísticas provinciales provienen de dos fuentes: de los certificados de defunción y del Registro Provincial de Tumores, que es uno de los más antiguos del país, con casi 20 años de desarrollo y cuyos informes están avalados por organismos internacionales.

Ante la información proporcionada los legisladores coincidieron en que les servirá para plantear alternativas en la reforma del proyecto de fitosanitarios. En tal sentido, Mattiauda, señaló: “Sobre la base de este encuentro, que consideramos que fue muy positivo, entendemos que nos queda pendiente llevar adelante una campaña de esclarecimiento sobre estos temas y dar a conocer los datos científicos y verídicos”.

Por último, las autoridades de Salud y los senadores provinciales concluyeron en que es necesario trabajar y delinear acciones comunicacionales para que la población tome conocimiento sobre las estadísticas en torno a la incidencia de los tipos de tumores y lo que se hizo hasta el momento en materia de prevención del desarrollo de esta enfermedad. Cabe citar que del encuentro participó además el referente para la costa del Paraná del programa de cáncer colorrectal del IPC, Nicolás Fernández.