En el marco de un convenio rubricado entre la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) y el Instituto de Promoción Cooperativa de Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), comenzó una capacitación en electricidad que tiene como prioridad a jóvenes en rehabilitación de consumos problemáticos.

La Secretaría de Lucha Contra la Adicciones (Selca), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, continúa el desarrollo de formaciones laborales como estrategia preventiva, priorizando a jóvenes en rehabilitación de consumos problemáticos. En este sentido, comenzó el dictado del curso de electricidad en hogares familiares, dictado por el ingeniero de Fundaluz XXI, Javier Alarcón.

Esta formación tiene una duración total de 10 clases teórico – práctica y se dicta los miércoles y viernes (en el horario de 14 a 18) en la escuela virtual de la Selca, ubicada en calle Uruguay 270 de Paraná. Al finalizar, se extenderán certificados de asistencia avalados por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

La capacitación se brinda a través del programa Aprender y Emprender desarrollado por la Selca, que fue presentado en agosto y mediante el cual diferentes entidades gremiales impulsan instancias de formación. En tal sentido, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, destacó: “Estamos muy conformes porque tenemos más de 40 beneficiarios entre los cursos dictados por el sindicato de Pasteleros (que tiene ocho alumnos), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Seccional Paraná (Uthgra) que tiene 15 (camareros, mozos, y computación) y con este se agregan 21”.

En esta oportunidad, se dispuso de 20 cupos para la formación. “Convocamos a jóvenes residentes en Casa Lázaro, del centro de día Anacleto Medina y también llegaron chicos desde la capilla Nuestra Señora de Guadalupe” comentó Elizalde, quien también hizo referencia a la próxima instancia, la cual estará orientada a la instalación de paneles solares.

Superada esta etapa del plan, la segunda consiste en complementar los cursos brindando a los jóvenes herramientas de cooperativismo. En tal sentido, Elizalde referenció: “La idea es que cada uno tenga instrumentos propios de desarrollo económico y de inserción laboral. No se trata solamente de capacitarlos, sino de evaluar la posibilidad de que los chicos puedan asociarse con sus pares para desarrollar pequeños nichos laborales”.

Cabe mencionar que el curso se dicta en el marco de un convenio rubricado en agosto entre la Selca y el Instituto de Promoción Cooperativa de Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, el cual tiene como eje principal formar a personas con problemas de adicciones para insertarse en el mundo del trabajo.