El Ministerio de Salud dio inicio a las jornadas “Abordaje de las violencias en las relaciones con un enfoque de género” en el hospital San Martín de Paraná. Se trata de un ciclo de cuatro instancias de capacitación que finalizará en noviembre.

Continuando con las instancias de fortalecimiento de abordaje de situaciones de violencia, comenzó un ciclo de charlas organizadas por la Unidad de Gestión de políticas preventivas de las violencias en las relaciones de género, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Las instancias de capacitación están destinadas a integrantes de las diferentes áreas y servicios del hospital San Martín de Paraná y se enmarcan en Convenciones Internacionales de Derechos Humanos (con jerarquía constitucional), la Ley Nacional Nº 26.485 y el Código Civil y Comercial.

Las jornadas, denominadas “Abordaje de las violencias en las relaciones desde un enfoque de género”, tienen diversos objetivos: promover la atención de situaciones de violencia de género; brindar herramientas de intervención ante situaciones que se presenten en el establecimiento; fomentar la organización de la demanda para una mejor atención de las víctimas asistidas en el hospital; informar sobre protocolos o guías de actuación vigentes; fortalecer procesos de referencia y contrarreferencia dentro de la red sanitaria provincial y generar intervenciones en redes interinstitucionales e intersectoriales.

Se trata de un ciclo de cuatro encuentros que finalizará en noviembre. El primero se desarrolló este miércoles en el nosocomio de mayor complejidad de la provincia y en la oportunidad el eje fue el tratamiento de derechos y delitos sexuales y reproductivos desde el sector salud. En tal sentido, la responsable de la Unidad de Gestión de políticas preventivas de las violencias en las relaciones de género, Alicia Vides, destacó la importancia de efectuar capacitaciones de esta índole a quienes integran los equipos de trabajo del hospital.

Vides, además, referenció: “Comenzamos un proceso de trabajo con referentes de servicios, áreas y programas a fin de poner en agenda estas problemáticas y brindarles herramientas conceptuales, legales y de procedimientos para el abordaje de las diferentes modalidades y tipologías de las violencias en el marco de las relaciones interpersonales, desde un enfoque de género y de respeto por la diversidad cultural y sexual.

Por su parte, la exposición estuvo a cargo de la titular del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, Lucy Grimalt, quien manifestó: “Consideramos fundamental que desde el sector salud se fortalezca el abordaje de estas temáticas, porque la violencia en las relaciones de género no es un tema menor y constituye un problema político y social”.

Para cerrar, Grimalt agregó: “La violencia sexual es algo que nos conmueve porque ninguna mujer está exenta de vivir este tipo de experiencias”.

Próximas instancias

Las jornadas continuarán el 23 de octubre y se plantearán herramientas para el abordaje de trata de personas y protocolos de intervención. La disertación estará a cargo de la presidenta del Consejo Provincial de Prevención de Trata de personas del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Silvina Calveyra.

En noviembre, la capacitación continuará el día 6 con una exposición sobre violencia doméstica e intrafamiliar, maltrato contra adolescentes, mujeres y adultos mayores, a cargo de un equipo de la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El ciclo finalizará el 20 de dicho mes y en la oportunidad se trabajará sobre abuso sexual infantil y adolescente; y disertarán miembros de los ministerios Público y de Salud junto a colaboradores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).