La provincia, a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, esta semana del 14 al 20 para promover hábitos saludables en entornos escolares. Además, se conformará la Primera Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil.

El Ministerio de Salud, junto al Consejo General de Educación (CGE), incorpora la Semana de los Entornos Escolares Saludables al calendario escolar. La instancia, que se implementa a partir de la resolución N° 3748 del CGE, se extenderá del 14 al 20 de octubre; y la fecha se definió con motivo de celebrarse el 16 de octubre el día Mundial de la Alimentación, que este año coincide con el día Nacional de Lucha contra la Obesidad (conmemorado el tercer miércoles de octubre).

En tal sentido, desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, se indicó que cuando se interviene en la niñez brindando conocimientos y destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, se pueden reducir los factores de riesgo modificables que causan la obesidad.

Por lo tanto, se apunta a que la instancia ayude a difundir y poner en agenda la importancia de promover desde edades tempranas el consumo de agua como principal fuente de hidratación, la práctica regular de actividad física, el consumo de meriendas saludables y la implementación de recreos activos. Además, se busca capacitar a los docentes a fin de integrar la educación en nutrición en los contenidos curriculares.

Por otro lado, esta acciones también se refuerzan a través de diferentes líneas, tales como: adhesión provincial al Plan de Alimentación Saludable en la infancia (Plan ASI); elaboración del Plan de Acción Contra la Obesidad Infantil; y conformación de la Mesa Intersectorial de Obesidad Infantil en el Entorno Escolar Saludable.

Asimismo se avanza en la reglamentación de la ley provincial N° 10.594, la cual tiene por objeto incorporar y promover conductas nutricionales en todos los niveles de enseñanza. También, continúa la implementación de proyectos en articulación entre comedores escolares y agricultura familiar; como así también el fortalecimiento en el diagnóstico oportuno del sobrepeso a partir de la articulación entre el Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces), la dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Entornos escolares saludables

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un entorno saludable alude a un ámbito de la vida que carece o presenta factores de riesgos controlados y prevenibles, e incluye factores promotores de la salud y el bienestar.

Con eso presente, la escuela brinda un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación; y por la cantidad de horas que los niños, niñas y adolescentes permanecen en estos establecimientos, los espacios educativos constituyen un ámbito propicio para promover la adopción de un estilo de vida saludable.

En este marco, los Entornos Escolares Saludables forman parte del Plan ASI lanzado en 2019 por la Secretaría de Salud de la Nación. El mismo presenta diversos ejes estratégicos, entre los que se destacan: educación alimentaria, nutricional y actividad física; comunicación y participación social; y calidad en políticas y sistemas alimentarios sostenibles.

El Plan apunta a disminuir las altas tasas de malnutrición que se registran en Argentina, país que presenta el mayor porcentaje de niños y niñas menores de 5 años con obesidad en América Latina y el Caribe (9,9 por ciento).

Según datos del programa Paces la malnutrición por exceso cuadriplica la desnutrición clásica; y según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud el sobrepeso y la obesidad resultaron ser las formas más frecuentes de malnutrición en niños, niñas y adolescentes: en el rango de menores de 5 años el exceso de peso estuvo presente en el 13,6 por ciento de los casos; mientras que en la población de 5 a 17 años, se observó exceso de peso en el 41,1 por ciento de los individuos.

Por su parte, en Entre Ríos tres de cada 10 niños en edad escolar presentan exceso de peso.

Fortalecimiento del abordaje interinstitucional

Para intensificar las tareas preventivas, el día 16, en oportunidad de celebrarse el día Mundial de la Alimentación y el día Nacional de Lucha contra la Obesidad, se conformará la Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil.

El espacio estará integrado por el Consejo General de Educación; el Ministerio de Desarrollo Social, desde la Subsecretaria de Políticas Alimentarias; Secretaría Privada de Gobernación; Sociedad Argentina de Pediatría, filial Río Paraná; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), a través del Programa Primera Infancia; el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Entre Ríos; el Paces y otras áreas del Ministerio de Salud.

Participarán, además, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); los municipios de Gualeguaychú y María Grande; la Secretaría de Producción, a través del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología; y el Instituto Provincial de Tecnología Agropecuaria (INTA) Paraná.