Ante un auditorio colmado, comenzaron las XVI Jornadas Anuales de Enfermería del hospital San Martín de Paraná. El amplio programa este año incorpora ponencias de investigación, que se suman a los talleres de cuidados y gestión desde la profesión.

El auditorio del Consejo General de Educación, en Paraná, fue el escenario donde se lanzó y comenzó el dictado de las XVI Jornadas Anuales de Enfermería del hospital San Martín, que este año tienen como lema Salud para todos. En este contexto, se dieron cita unos 200 asistentes provenientes de toda la provincia para actualizar sus conocimientos con la nutrida agenda, donde además de las disertaciones a cargo de expositores locales habrá presentaciones a cargo de referentes llegados desde Santa Fe y Buenos Aires. La actividad continuará durante la jornada del viernes con diferentes talleres.

En la oportunidad la jefa del Departamento Central de Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno, transmitió los saludos de la ministra, Sonia Velázquez: “Envía sus deseos de éxito para estas jornadas”, tras lo cual agregó: “Nuestra ministra siempre recuerda que el 70 por ciento de la salud de los entrerrianos depende de los enfermeros y pone de relieve el compromiso de los equipos”.
Luego Moreno se refirió al lema de este año, Salud para todos, al indicar: “Esto significa que cada uno, desde su lugar, lideremos en todos los espacios: ya sea en la comunidad, el prehospitalario, el hospitalario o desde la gestión, porque la salud hay que brindársela a las personas en donde la necesiten”.

Moreno destacó la iniciativa de las jornadas como instancia para generar y difundir conocimientos que permitan brindar cuidados de mejor calidad; y en este marco señaló: “En nuestra provincia hay un incremento en la edad de las personas; hoy sabemos que los hombres viven 75 años en promedio y las mujeres 85, esto quiere decir que nosotros, como enfermeros, tenemos que posicionarnos también en el cuidado de los adultos mayores”; por lo tanto instó a que las acciones de investigación también estén dirigidas a medir los indicadores y crear cuidados innovadores para la población mayor.

Por su parte la secretaria técnica del hospital San Martín, Adriana Benmelej, agradeció a todas las personas que se presentaron para participar de la jornada, tanto los enfermeros como también a las universidades, instituciones de formación y entidades gremiales que acompañaron la actividad.

Al referirse al Departamento de Enfermería del hospital, Benmelej expresó: “Siempre se han ocupado de la capacitación de sus pares: con una predisposición inquebrantable forman continuamente a diferentes alumnos e instituciones de enfermería, y decir que sí a esto no es menor ya que enseñar es demandante, es un trabajo al que hay que ponerle mucha energía”.

Para finalizar, la profesional señaló: “Y como parte de la comunidad también quiero agradecer la labor que hacen en toda la comunidad entrerriana, ya que están desde los hogares hasta los momentos difíciles de los pacientes, o desarrollando campañas de vacunación, de enseñanza y prevención de riesgos”.

A su turno, la jefa del Departamento de Enfermería del hospital San Martín Marisa Espíndola manifestó: “Es un día especial, no sólo porque estamos asistiendo a las decimosextas jornadas de Enfermería y a las octavas de Politrauma, sino también porque hoy damos inicio a las primeras jornadas de Investigación en Enfermería con lo cual iniciamos un nuevo desafío que es histórico para nuestra institución”.

Allí Espíndola sostuvo que sin investigación es imposible generar nuevos conocimientos, “por lo tanto, debemos conformar equipos que puedan dar sustentabilidad a esta función tan importante para el desarrollo profesional e institucional; e involucrar actores científicos de la universidad, de las instituciones de formación, profesionales y sociales, para hacer de esto una política institucional”, completó.

Programa de las jornadas

El jueves, además del lanzamiento formal de las actividades, la nutrida agenda de capacitación comprendió los siguientes temas: Liderazgo sustentable; Monitorización de la calidad. Auditoría en Enfermería; Mediación en enfermería. Cómo generar conversaciones saludables en espacios laborales; El quién del equipo: una construcción de lo individual a lo colectivo; Traumatismo raquimedular; Instituto Provincial del Cáncer – Prevención del Cáncer Colorrectal, Cuidado paliativo.

Por la tarde las disertaciones tuvieron como eje: Acceso a la salud desde el Primer nivel de atención en hospital de Riesgo IIIB; El rol de enfermería en el tratamiento de Parkinson con neuroestimuladores implantados; Accidente cerebrovascular – trombólisis – cuidados en enfermería; Tipo de videolaparoscópica – método de esterilización de los equipos; y Traumatismo de Tórax.

Por su parte, durante el viernes las actividades tendrán dos sedes:
A la mañana, en la sede de la Cruz Roja Filial Paraná, se llevará a cabo el aula-taller de gestión de enfermería, centrada en procesos administrativos. Allí el temario comprende: Planificación; Organización; Integración – nuevo ingreso, entrevista- Norma administrativa; Dirección – toma de decisión – poder; y Control de evaluación de recursos humanos.

Durante la tarde, ya en el hospital San Martín, se realizarán talleres de reanimación cardiopulmonar; Emergencia prehospitalaria; Ambulancia de alta complejidad – rol de enfermería- registro de enfermería; y ventilación mecánica respiratoria no invasiva.