La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió la cuarta y última jornada de los Encuentros de trabajo de Salud Mental en Atención Primaria, en Paraná. La formación tuvo como objetivo avanzar en el abordaje de estas situaciones a partir de estrategias con base territorial y comunitaria.

Presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se desarrolló el cierre de un ciclo de encuentros de capacitación de Salud Mental en Atención Primaria que reunió a más de 40 trabajadores de centros de salud de Paraná. La propuesta de formación tuvo como objetivo general avanzar en la adecuación del sistema sanitario a fin de que el abordaje de estas situaciones se desarrolle a partir de estrategias con base territorial y comunitaria.

En la oportunidad la ministra Velázquez destacó el hecho de que la propuesta de formación surgiera desde los trabajadores de los centros de atención primaria como una interpelación al nivel central. “Desde la estructura del Ministerio lo urgente nos ocupa mucho tiempo de trabajo, más aún en esta coyuntura de crisis, por eso es doblemente valioso que desde el primer y segundo nivel se generen estas propuestas, que nos permiten repensar a la salud como construcción colectiva”, expresó la titular de Salud.

Acerca de las jornadas

“Encuentro de trabajo de Salud Mental en Atención Primaria” es el nombre de la iniciativa, organizada de manera conjunta por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, la Dirección General del Primer Nivel de Atención y el centro de salud Manuel Belgrano de la capital provincial.

A su vez, estas instancias permitieron un intercambio directo entre trabajadores de centros de salud con funcionarios y equipos técnicos del nivel central. En esta línea, cabe señalar la participación de la ministra de Salud, quien desarrolló el eje: “Historización de la Salud Mental en Atención Primaria. Proyecciones posibles”, y luego participó del intercambio con todos los presentes.

En su exposición la ministra hizo un repaso por referentes que fueron constituyendo el campo de la Salud Mental desde el primer nivel en la provincia. A su vez, destacó la ampliación de sedes de la Residencias Interdisciplinares en Salud Mental y la trasferencia de tres programas de nivel central a la red del primer nivel de atención (Casa del Joven, Centro Huella y el centro de atención primaria Mercedes de Giusto) como acciones concretas en la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. “En este mismo sentido se inscribe esta propuesta de formación e intercambio”, subrayó Velázquez.

Ejes trabajados

En total la propuesta constó de cuatro encuentros (que se desarrollaron entre marzo y octubre de este año), que permitieron trabajar: la misión de los establecimientos sanitarios en relación a la salud mental; el valor de los registros (historia clínica única); los protocolos e informes como herramientas de salud; el territorio como clínica; y en el último encuentro hacer una historización de la Salud Mental en Atención Primaria.

Además, cabe citar que asistieron al ciclo los centros de salud Ramón Carrillo, Arturo Oñativia, Estanislao Zeballos, Cecilia Grierson, Santa Lucía, El Brete, Puerto Viejo, Colonia Avellaneda, Malvinas Argentinas, Antártida Argentina, El Palenque, Humberto D’angelo, Manuel Belgrano, El Charrúa, Luis Gianotti, Sauce Montrull, Casa del Joven, Centro Huella, Mercedes de Giusto, Samuel Margasín, Carlos Reynoso, Pagani y Apolinario Osinalde; todos ellos de Paraná y Paraná Campaña.

Finalmente, cabe señalar que se prevé dar continuidad a esta propuesta de formación en otras localidades de la provincia el año próximo.