Ante la confirmación de un caso importado de dengue en un vecino del barrio Paracao de Paraná, personal de Epidemiología del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales de la Municipalidad realizan un bloqueo sanitario para disminuir el riesgo de transmisión.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó un caso de dengue importado en el barrio Paracao de la capital provincial. Se trata de un hombre de 60 años que viajó al exterior, a la zona de Centroamérica, y manifestó dolores musculares y un síndrome febril. Frente a esta situación, personal de Epidemiología y de la Municipalidad de Paraná desarrollan de forma articulada las acciones de bloqueo pertinentes.

En este sentido, durante las jornadas del viernes pasado y este lunes ambos equipos efectuaron diferentes tareas en terreno en las manzanas circundantes al domicilio del paciente. Las mismas implicaron: brindar información a la población acerca de la importancia de la descacharrización y la fumigación; además se desarrolló la búsqueda de personas con indicios propios de la enfermedad.

Dichas tareas se completaron este lunes con la fumigación de cada uno de los domicilios del barrio donde también se distribuyó folletería.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo, precisó que la persona afectada evoluciona favorablemente con un tratamiento ambulatorio, mientras que su entorno familiar no presentó síntomas. Y agregó que el dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito (Aedes aegypti) y no de persona a persona ni tampoco mediante objetos o la leche materna. “La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien enfermo de dengue y luego pica a otro individuo” referenció.

Sobre la sintomatología, Garcilazo sostuvo que, además de fiebre y dolores musculares, pueden aparecer erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos.

Desde la Dirección de Epidemiología se precisó que los países con mayor incidencia en nuestro continente son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela; y asimismo hay circulación viral en Bolivia y Perú.

Cabe mencionar que en lo que va de 2019 se han notificado más de dos millones de casos en la región, cifra similar a la observada durante la epidemia de 2015.

Respecto a las medidas de prevención al momento de viajar a regiones con circulación viral Garcilazo recordó que es necesario aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia.

En tanto que el director General de Programas Especiales Ambientales del Municipio, Rodolfo Emery, indicó que se trabajó en terreno con personal de las Direcciones de Control Urbano y de Saneamiento Ambiental para la aplicación de insecticida en el interior de los domicilios.

El funcionario precisó que otros recaudos a tomar son: mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas; descacharrizar, es decir, revisar los recipientes con agua acumulada donde se pueden criar las larvas de los mosquitos y mantener el pasto corto en la vivienda.

Asimismo, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas como así también usar repelente en caso de visitar zonas endémicas para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti tales como dengue, zika y chikungunya. Finalmente recordó que es importante realizar la consulta médica en el centro de salud más cercano de forma inmediata ante la aparición de los síntomas aludidos.