La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con autoridades de la Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO) para dialogar sobre la importancia de educar en salud ocular y el desarrollo de una campaña conjunta de detección y solución de la ceguera por cataratas, mediante un convenio.

En la continuidad de instancias de trabajo interinstitucional, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con las autoridades salientes y entrantes de la AEO para dialogar sobre varios temas. La titular de la cartera sanitaria destacó “la pertinencia técnica y viabilidad institucional de los temas abordados con el compromiso de parte del Ejecutivo provincial de poner en valor a la salud ocular como una política de Estado”.

“Concebimos la salud como un sistema integrado conformado por el sector público, los subsectores de las obras sociales y el privado, y es, en ese orden, que queremos fortalecer las redes integradas de servicios de salud”, dijo y en ese sentido precisó que se evalúa la posibilidad de implementar, a través de la firma de un convenio, un programa de salud a fin de optimizar los recursos en función de “poder dar respuestas oportunas a las consultas desarrolladas en el segundo nivel de atención”.

Otro de los ejes analizados fue la factibilidad de llevar adelante una campaña de detección para plantear un salto de calidad en pesquisa oportuna para la prevención de la ceguera y la detección, tanto de cataratas como otras patologías.

Velázquez destacó que la prueba piloto se trata de un desarrollo conjunto, con la participación operativa de los programas de la cartera en la Región Sanitaria 1 que comprende los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá y Victoria.

Asimismo, la ministra hizo referencia a que se consideró la necesidad de coordinar una reunión con el Colegio de Ópticos con el objetivo de “poder trabajar y trazar las responsabilidades e incumbencias de cada uno”; en tal sentido destacó que pudieron consensuar una próxima instancia de trabajo entre la AEO y el Colegio de Ópticos.

Por su parte Pablo Lódolo, presidente de la AEO, refirió que en este tercer encuentro con la ministra Velázquez coincidieron en la importancia de educar para la salud oftalmológica; implementar sistemas de control sobre legislaciones vigentes y desarrollar una campaña conjunta de detección y solución de la ceguera por cataratas. También concordaron en la importancia de articular acciones entre la salud pública y privada, sobre todo en el nivel de alta complejidad.

Participaron de la audiencia la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; el nuevo presidente de la AEO, Alcides Lobbosco (de la ciudad de Gualeguay); el secretario de Convenios y Arancelamiento, Pablo Vieyra y el secretario de la asociación, Luis Sione.