Con actividades y encuentros entre profesionales y familias, los hospitales San Roque de Paraná; Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú y Urquiza de Concepción del Uruguay cerraron la Semana del Prematuro. Este año, el lema fue “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”.
La Semana del Prematuro tuvo su jornada final en las principales maternidades de la provincia, pertenecientes a los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná; Delicia Concepción Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

En el hospital San Roque, la actividad de cierre se centró en el abordaje de los derechos 4 y 10, que contemplan que todos los niños deben recibir atención de enfermería de alta calidad; y ser incluidos socialmente de igual manera que los nacidos a término.

En la oportunidad se expuso un video conmemorativo para las enfermeras del hospital y luego se invitó a los padres que hayan pasado con sus hijos por Neonatología a contar su experiencia. Sobre el tema, el jefe del servicio, José Luis Casco, comentó: “La semana nos aporta un espacio para comunicar, ver cómo estamos trabajando y tener la posibilidad de ver qué cosas debemos modificar para dejar claro qué acciones y protocolos debemos seguir para acompañar a los niños prematuros y las familias, que es lo más importante”.

Además, destacó: “Desde el servicio neonatal venimos trabajando con los padres desde antes del nacimiento para que sepan cuál es el hijo que viene en camino, qué características va a tener, qué atenciones va a necesitar este bebé, dónde va a ir. Y esta semana, de manera articulada con Maternidad, pudimos concretar eso”

Por otro lado, Gisela Giorgio, médica neonatóloga que integra el equipo del nosocomio de referencia en la provincia, hizo un balance sobre la Semana y sostuvo: “Hicimos actividades articuladas con todos los servicios del hospital y con una obra de teatro reflexionamos sobre cómo darles información a los padres y la importancia de que acompañen. Queremos que florezca el trabajo en grupo y eso es lo que buscamos durante estos días”.

Por otro lado, en el hospital Masvernat de Concordia, el cierre contó con la participación del secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz, quien valoró el trabajo de los profesionales que intervienen en el respeto de los derechos de los prematuros, y destacó que se trata de un eje muy importante trazado por el Ministerio de Salud.

Durante la jornada final hubo peloteros y juegos para los chicos, entrega de recordatorios, reunión con los niños y adolescentes egresados de neonatología y la donación de una máquina de coser, que fue gestionada por el Senador departamental, Ángel Giano (Frente para la Victoria).

Asimismo, en el hospital Centenario de Gualeguaychú, el viernes 15 se trabajó sobre los derechos 5 y 10, que contemplan la lactancia materna en el recién nacido y la integración social, respectivamente. Como cierre se realizó una fiesta en el patio lindero al servicio de Neonatología, con un encuentro entre profesionales, pacientes y sus familias.

En tanto desde el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se realizó el viernes un encuentro de las familias y fiesta en Plaza Skater. En la oportunidad, hubo stands de salud desde los cuales se repartieron folletos con información sobre la Semana del Prematuro y los derechos, y, por otro lado, determinaciones y pasos a seguir para llevar a cabo maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Cabe destacar que esta conmemoración se lleva a cabo desde 2010, cuando se instituyó el Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros. Este año, se celebró bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos” y la iniciativa pretende movilizar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.