El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias y los equipos de la red pública, realizó 71 asistencias de distinta índole durante la Fiesta de Disfraces. Los principales motivos de derivación fueron traumatismos, desmayos y dificultades respiratorias, entre otros.

Durante el fin de semana largo se registraron distintas actividades que movilizaron a gran cantidad de gente y, principalmente en Paraná, la más convocante fue la Fiesta de Disfraces. Puntualmente para la cobertura sanitaria de este evento previamente el Ministerio de Salud coordinó con los distintos interlocutores intervinientes tanto los organizadores como el sistema privado de asistencia y las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria resultaron herramientas esenciales para dar una satisfactoria respuesta contar con la geolocalización de las ambulancias por GPS así como el refuerzo de las guardias de centros de salud y hospitales para efectuar las atenciones.

“Haciendo un balance con el gobernador Bordet consideramos que fue vital la organización del sistema de ambulancias pero, por sobre todas las cosas, hay que destacar la labor de los equipos de las guardias de los hospitales y centros de atención primaria que durante todo el fin de semana estuvieron atendiendo en función de que las mismas se reforzaron con mayor cantidad de personal” manifestó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien enseguida mencionó que la totalidad de los costos fueron asumidos con fondos provinciales.

 

Asistencia brindada

Para la cobertura resultó esencial la organización y colaboración entre los distintos actores definiendo para ello distintas pautas de actuación. En función de ello se determinó que todos los llamados debían ser derivados a los operadores del 107, quienes con la geolocalización de las ambulancias con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) enviaban las unidades correspondientes de acuerdo a la cercanía.

Al respecto el director General de Emergencias Sanitarias, José Carlos Cuestas, explicó: “Las derivaciones son definidas por un triage, lo que implica que, se hace una clasificación en tres categorías: verde, amarillo o rojo de acuerdo al nivel de complejidad” y en ese sentido detalló: “Del total de intervenciones 36 fueron determinadas como emergencias requiriendo por ello atención inmediata; otras 30 fueron urgencias que fueron atendidas en el segundo nivel y 5 consultas de menor rango”.

De las estadísticas se desprende además que según la complejidad, las derivaciones fueron direccionándose a los distintos establecimientos de referencia. En ese sentido 51 fueron dirigidas al hospital San Martín; 11 al San Roque; 3 al Centro Corrales; dos al Escuela de Salud Mental; otras dos al Domagk y las dos restantes a entidades privadas.

En cuanto a las asistencias, el informe efectuado por la Dirección de Emergencias permitió determinar que durante el evento se registraron 71 siendo los principales motivos de las derivaciones traumatismos, desmayos, dificultades respiratorias, convulsiones, heridas de arma blanca y fracturas, entre otros.

 

Otros refuerzos

Además se implementaron guardias activas de 24 horas en los centros de referencia Domagk, Corrales y Carrillo de Paraná así como en los de atención primaria de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Por otro lado, teniendo en cuenta el ingreso de vehículos y colectivos por las distintas rutas, es que se reforzó con presencia de ambulancia a Oro Verde y Cerrito.

Finalmente cabe citar que a los hospitales aledaños a la ciudad, ubicados en un rango de 70 kilómetros, se les solicitó apoyo pasivo para el caso de que hubiera necesidad.