El Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), con apoyo del Ministerio de Salud, habilitó un Espacio Amigo de la Lactancia Materna en Paraná. El lugar cuenta con las medidas dispuestas para la higiene y comodidad de madres y bebés.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, impulsa la apertura de espacios amigos de la lactancia materna (EALM) en ámbitos laborales. En este marco, en marzo de 2019 el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) firmó un acta compromiso para la creación del EALM en la casa central dicha institución, el cual quedó inaugurado este jueves.

El nuevo espacio fue impulsado por las trabajadoras del lugar y se trata del quinto que se habilita en la provincia en el transcurso de un año. Los anteriores se encuentran en la sede del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), en el edificio del Poder Judicial de Entre Ríos y el centro de Salud Cecilia Grierson, todos estos en Paraná; y el restante se halla en la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay.

En la oportunidad, el secretario de Salud, Mario Imaz, felicitó a quienes impulsaron la iniciativa y manifestó: “Nos reconforta apoyar la implementación de estos espacios. Como pediatra y neonatólogo no tengo dudas de que el mayor vínculo que se puede establecer entre la madre y el niño es en relación a la lactancia materna. Se trata de un lugar confortable para que la mujer pueda amamantar cuando vuelve a su trabajo”.

Por su parte, el presidente del Iapser, Juan Domingo Orabona, destacó el trabajo que se está desarrollando desde 2015, el cual comenzó con el concurso Conducí tu Curso, y desde el año pasado se lleva adelante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas para efectuar el proyecto de la sala de lactancia.

Asimismo, Orabona remarcó: “Realizamos un trabajo en forma mancomunada con el Ministerio de Salud por medio la Dirección Materno Infanto Juvenil, comenzando con la firma en marzo de 2019 logrando lo que es hoy esta sala de lactancia para brindar a las empleadas del Instituto como también para quienes se desempeñan en Sidecreer, un entorno donde las madres cuentan con un espacio con todas las condiciones higiénicas para extraer y conservar la leche materna tan importante para la salud de sus niños, que también a partir de esto se hará extensivo a las demás agencias de la institución”.

Por otro lado, la referente del área Nutrición de la dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, María de la Paz Spoturno, destacó: “Desde el Ministerio de Salud promovemos la lactancia materna y en menos de un año es el quinto espacio que se inaugura. Este lugar no solamente protege al niño, sino que a las madres las hace sentirse más cómodas y seguras”.

Además participaron la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, y la responsable de Perinatología del área, Ernestina Tallar Solé.

Beneficios de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna se realice de forma exclusiva hasta los seis meses, y puede prolongarse incluso hasta después de los dos años. La necesidad de amamantar demanda de dos a tres horas diarias, que coinciden con la reinserción de la madre en la vida laboral. Además, la falta de amamantamiento puede producir en la madre dolores, la obstrucción de los conductos galactóforos, mastitis, o una futura insuficiencia en la producción de leche.

El derecho de las madres a amamantar a sus hijos está asociado a los derechos a la vida, la salud, la alimentación y la protección de la maternidad.

La lactancia materna ahorra gastos y protege la ecología. Es un recurso disponible para la madre y su hijo que requiere apoyo familiar y social. El Estado como sostén de sus habitantes debiera proveer el respeto a las leyes que protegen la maternidad y la crianza.