Equipos de maternidades entrerrianas se reunieron en Concepción del Uruguay para poner en común las experiencias y cambios que fueron desarrollando en los diferentes establecimientos.

El Ministerio de Salud, con el apoyo de la Fundación Garrahan, finalizó el ciclo de encuentros perinatales en la sede de Concepción del Uruguay. En la jornada desarrollada en la Facultad Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se trabajó sobre viabilidad fetal y retinopatía del prematuro; además se expusieron avances y experiencias de cada uno de los equipos de los diferentes hospitales de la provincia.

Los encuentros, que comenzaron en abril, se desarrollaron en Paraná y en Concepción del Uruguay equitativamente y trataron diferentes temas como: modelos de organización sanitaria; enfermedades de la transmisión vertical (sífilis y chagas); optimización del control prenatal; infecciones en general y cesáreas innecesarias, las cuales traen problemas tanto a la mujer como al recién nacido.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, mencionó: “Estos encuentros buscaban mejorar la calidad en la atención de los servicios, a partir de repensar las prácticas en una instancia de diálogo. La idea para el año que viene es continuar con la misma línea de trabajo teniendo en cuenta cuáles son los temas prioritarios para cada efector”.

En este sentido, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Alejandra Castillón, señaló: “Considerábamos que era necesario generar el encuentro de los equipos para poder trabajar en red de una mejor manera, conociéndonos y reflexionando sobre cuáles son las dificultades que se presentan; promoviendo un intercambio activo con referentes en gestión sanitaria, clínica y epidemiológica de los servicios perinatales.”.

En esta línea, Ana Speranza, de la Fundación Garrahan, destacó: “Creo que lo más importante de estos encuentros ha sido la continuidad y la concurrencia porque también se ha contado con la presencia de equipos del sector privado”.

Por su parte, la vicedecana de la facultad, Ema Schuler, añadió: “Para nosotros estas jornadas son de gran envergadura porque fomentamos, justamente, el trabajo conjunto y en red con todos los actores que hacen a la salud de la población, gestores; efectores y nosotros, los educadores, porque estamos convencidos de que las políticas que se implementan a nivel nacional y provincial deben partir de un trabajo en consenso que permita aplicarlas, llevarlas adelante y evaluarlas”.

En la oportunidad estuvieron presentes el médico pediatra y neonatólogo, Ernesto Alda y Alberto Schwarcz de la Fundación Garrahan así como, los equipos de las maternidades de toda la provincia.