Fue trasplantada con éxito la nena entrerriana de 7 años oriunda de la ciudad de María Grande y que fuera trasladada este viernes con urgencia, al hospital Garrahan. La operación comenzó cerca de la medianoche de  ayer y finalizó a eso de las 4 de la madrugada de hoy.

Ayer, producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Cucaier y el hospital Garrahan se realizó un operativo de urgencia derivando a una nena de 7 años oriunda la localidad de María Grande diagnosticada con insuficiencia renal crónica bilateral y que estaba en el programa de trasplante.
La celeridad operativa y la eficacia de su resultado permitió que la nena luego de los estudios finales de rigor, estuviese preparada para ser objeto del trasplante en el nosocomio de la Capital Federal.
Además de la participación de los profesionales del hospital San Roque, y del eficaz operativo de derivación, evidentemente, las circunstancias también estuvieron del lado de la menor. Así fue, que en el planteo médico final realizado anoche a última hora en el Garrahan, se analizó la compatibilidad a un grupo en espera de tan solo 4 personas, y resultó ser la nena entrerriana, finalmente, la seleccionada para realizar el trasplante.
Como ya se informara, a la nena le detectan en 2016 una insuficiencia renal crónica secundaria a una atrofia renal bilateral que fue evolucionando. En consecuencia, y derivada de María Grande, se la continúa tratando en el hospital San Roque de Paraná.
La patología evoluciona y como consecuencia de ello, se la deriva en 2018 al hospital Garrahan donde se continúa el tratamiento que incluye diálisis, junto al nosocomio paranaense e ingresa en lista de espera..
Finalmente, ayer cerca de la medianoche, la nena ingresó al quirófano y salió cerca de las 4 de la mañana de hoy, con resultado favorable. Y, con la aliciente novedad de que ya esta orinando con normalidad.
Naturalmente, ahora viene el tiempo de ver como evoluciona la nena  en sintonía con el seguimiento profesional que requiere la circunstancia que si bien compleja como todo trasplante, ha dado señales positivas en su primera instancia.