La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de Colón, José Luis Walser. En la oportunidad las autoridades acordaron trabajar conjunta e interjurisdiccionalmente a fin de optimizar la respuesta sanitaria en la localidad.
En el marco de las instancias de diálogo que mantiene la cartera sanitaria junto a referentes de diferentes áreas, la titular de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho al intendente de Colón, José Luis Walser. Allí el presidente comunal explicó las medidas tomadas desde el inicio de su gestión, ligadas al fortalecimiento de la atención primaria en los barrios y a mejorar la oferta sanitaria en temporada estival ante la afluencia turística. Los funcionarios, además, convinieron profundizar la articulación entre municipio y provincia, en pos de mejorar tanto la atención como la calidad de vida en la comunidad.Durante el encuentro Velázquez expuso: “Desde Salud sostenemos que es fundamental propiciar las estrategias de trabajo en red, y en este marco necesitamos acciones mancomunadas con las intendencias para mejorar las estrategias ligadas a la promoción de la salud”.La ministra agregó: “Y si lo que queremos es proyectar salud, debemos ser consecuentes, prepararnos no sólo para la atención de la enfermedad sino también para promover las conductas de cuidado”. Allí detalló que se ha venido trabajando en este sentido con municipios a lo largo y ancho de la provincia, “para que impulsen el aprovechamiento de los espacios verdes, conformen circuitos aeróbicos, y a fin de que puedan legislar para diferentes componentes de salud como espacios libres de humo; prevención de problemáticas de consumo o accidentología, y fortaleciendo sus servicios públicos”, precisó; y completó: “Porque todas estas cuestiones, en las que actúan directamente las autoridades locales, son determinantes que inciden en la calidad de vida de sus comunidades”.Finalmente, la funcionaria explicó la regionalización sanitaria, donde el hospital San Benjamín es el segundo efector de referencia en la zona (el establecimiento de cabecera para la región es el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay). “Una de nuestras fortalezas es que tenemos bien identificada la situación del hospital, donde en el último tiempo hemos avanzado en la regularización de muchas situaciones, por ejemplo en cuanto a procesos administrativos o el funcionamiento de los servicios”.A su turno el intendente Walser manifestó: “Creemos que hay que reconstruir la confianza, la salud es realmente una preocupación para la ciudad de Colón, y como somos un gobierno nuevo nos planteamos como lineamiento de trabajo hacerla una de nuestras prioridades y estamos trabajando en eso”.

En este orden, el intendente informó la inversión dispuesta para ampliar la oferta sanitaria en los distintos centros de atención primaria municipales, dotando de servicios a la infraestructura ya instalada, y coincidieron en la propuesta y visión de hacer de Colón una ciudad saludable.

“Siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos porque, por ejemplo, vamos a estar hablando con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de cuestiones como cloacas y basura, ya que tenemos un barrio inmerso entre estos dos focos de contaminación, y que son cuestiones que tienen que ver directamente con la salud y la calidad de vida”, explicó Walser.

Además, informó que durante el año Colón tiene alrededor de 30.000 habitantes, y que en época estival se producen picos de entre 15.000 y 20.000 visitantes. “Entonces, sabiendo que la población crece de manera importante y que el efector sigue siendo el mismo, hemos invertido en un programa denominado Verano en Colón para todo lo que es prevención y la promoción de salud, con carpas sanitarias en los distintos balnearios y una guardia permanente”.

Presencias

Cabe señalar que por la cartera sanitaria también participó la directora General de Hospitales, Carina Reh; mientras que junto al intendente asistieron su secretario privado Juan Pablo Villalba, y el secretario de Desarrollo Comunitario de Colón, Oscar López.

(Prensa Ministerio de Salud)