La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el senador por el departamento San Salvador, Marcelo Berthet. En la oportunidad analizaron la situación sanitaria y los pasos a seguir para fortalecer temas específicos que demanda la atención del hospital San Miguel.

En el contexto de encuentros de trabajo y gestión en materia de política sanitaria, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al senador provincial por el departamento San Salvador, Marcelo Berthet. Allí, las autoridades avanzaron en consensuar los lineamientos necesarios para constituir la agenda legislativa de cara al ejercicio 2020, dando respuestas a las inquietudes de la comunidad sansalvadoreña.

La titular de la cartera sanitaria destacó el fuerte trabajo para el cumplimiento de las normativas, que impacta positivamente en el ordenamiento del sistema a partir de redes integradas. En ese marco, Velázquez expuso un mapa de situación donde valoró tanto la infraestructura del hospital San Miguel de San Salvador como su estructura interna; el trabajo en georreferenciación –conocimiento de la población a cargo–, y calendario de vacunas completos.

Asimismo destacó que el aumento de precios de los medicamentos e insumos, surgido en el modelo neoliberal, impactó en los servicios de salud y valoró: “Desde una placa radiográfica hasta un medicamento, trasplante o traslado, en el medio de la crisis fue una decisión política de este gobierno provincial no dejar a ni un entrerriano sin atención; estamos saliendo de la coyuntura, recuperándonos”.

La ministra evaluó que a partir de la estrategia de regionalización, visible en la categorización de los establecimientos y el ordenamiento según niveles de complejidad, están dadas las condiciones para trabajar en red. De este modo se garantiza la respuesta, debiendo derivar hacia los centros de mayor capacidad resolutiva las situaciones que así lo ameriten.

Al término del encuentro, el legislador por el departamento San Salvador transmitió que aunaron “criterios y políticas de Salud”. En este sentido avanzaron en definir los temas que más preocupan a la comunidad: guardias activas, profesionales médicos y las derivaciones por partos y cirugías.
Berthet señaló: “Más allá del impacto de lo económico en el precio de los medicamentos y cirugías, la ciudadanía entrerriana ha sido contenida por el Ministerio de Salud que aporta una elevada cantidad de subsidios para dar respuestas”.

Por último concluyó: “Todavía quedan cosas por realizar y trabajar, tarea que tenemos que hacer en conjunto los legisladores y el Ministerio”.

Participaron del encuentro el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; y director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; mientras que el legislador asistió acompañado por la coordinadora departamental de Salud, Susana Silva.