En el marco de reuniones de trabajo con distintos legisladores la ministra de Salud, Sonia Velázquez, analizó la situación sanitaria a nivel local y provincial con el senador por el departamento La Paz, Amilcar Genre Bert.

El Plan Estratégico de Salud impulsado por la gestión nacional y que involucra a las provincias, es eje principal de trabajo y acción para el Ministerio de Salud de Entre Ríos. En este contexto, y tal como lo viene desarrollando junto a otros legisladores, la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el senador provincial por el Departamento La Paz, Amilcar Genre Bert (Creer Entre Ríos).

El objetivo fue evaluar cómo acompaña el sistema de Salud el crecimiento demográfico, que es un hecho en el noroeste provincial, y que tiende a generar mayor demanda en los hospitales, por ejemplo, en el 9 de Julio de la ciudad homónima inmerso en la Región Sanitaria 2.

La ministra valoró la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de favorecer el trabajo integrado y la gestión, en pos del fortalecimiento y la mejora de la calidad de los servicios.

En este marco, Velázquez consideró la importancia de planificar las políticas públicas sanitarias teniendo en cuenta la estadística poblacional provincial y el perfil epidemiológico, e indicó: “Esto contempla la tendencia al envejecimiento tardío de la población como la disminución de la tasa de nacimientos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Asimismo, hizo referencia al rol preponderante que juegan en este contexto los datos aportados por la Sala de Situación de Salud en relación a los casos de dengue y hantavirus, enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos Aedes aegypti y roedores), y a las acciones en terrero que se llevan adelante, articuladamente con los municipios.

Otro de los ejes tratados durante el encuentro fue el escalado incremento de insumos y medicamentos. Además de la millonaria inversión provincial para cubrir la prevalencia de patologías de alto costo, las cuales insumen un tercio del presupuesto y amenazan la sustentabilidad de los sistemas, tanto público como privado, de la red sanitaria.

Por su parte, el senador provincial por el Departamento La Paz, Amilcar Genre Bert destacó: “Es importante compartir lo que tiene que ser la política de Salud a llevar adelante no sólo en nuestro territorio departamental sino en toda la provincia, en concordancia a la estrategia nacional”.

El legislador agregó: “En este primer encuentro nos enfocamos en una planificación y proyección de la política de salud departamental que queremos implementar de la mano de la conformación de equipos de trabajo”.

Finalmente, Genre Bert evaluó el rol primordial de la Sala de Situación de la cartera sanitaria como herramienta de evaluación y análisis de las particularidades de todo el territorio provincial de acuerdo a sus establecimientos sanitarios y áreas programáticas.

Cabe citar que también participó del encuentro el director del hospital de Santa Elena, Javier Damiani.