A fin de interiorizar en materia sanitaria a los legisladores que comienzan su tarea parlamentaria durante el presente período, la ministra de Salud, Sonia Velázquez mantuvo sendas reuniones con la senadora provincial por Nogoyá, Flavia Maidana, y su par por Uruguay, Horacio Amavet.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo sendos encuentros de trabajo con los senadores provinciales por Nogoyá y Uruguay, Flavia Maidana y Horacio Amavet respectivamente. Allí, ambos legisladores se interiorizaron tanto de la situación sanitaria de la provincia como de las particularidades de sus departamentos, y comenzaron a dialogar sobre los ejes de la agenda parlamentaria en materia de salud, de cara a la próxima apertura de sesiones.

La titular de la cartera manifestó que repasó el diagnóstico de situación sanitaria provincial junto a la senadora por Nogoyá, “y también algunas líneas que queremos trabajar mancomunadamente con el equipo de senadores a partir del 15 de febrero, una vez que se abra el período de sesiones”. En la oportunidad también interiorizó a la legisladora del paradigma desde donde se posiciona el Ministerio para trabajar “no solamente en la organización de la red de servicios de salud, sino también desde el cambio del modelo de atención; siempre basados en los derechos humanos de las personas, desde un punto de vista inclusivo y con una visión integral”, abundó la ministra.

La funcionaria precisó que se abordó la situación de los hospitales San Blas y Santa Rosa, de Nogoyá y Lucas González respectivamente; como también de los efectores presentes en las localidades de Hernández, Aranguren y los diferentes distritos. “Analizamos la red de servicios de salud de Nogoyá, teniendo en cuenta la importante población rural del departamento, entendiendo que en ocasiones esta situación puede limitar la accesibilidad a los servicios esenciales”, explicó Velázquez. E indicó: “Por lo tanto nos dimos un tiempo muy importante trabajando en un mapa de red con los distintos centros de salud; examinando el componente de los recursos humanos, tanto profesionales como de enfermería”.

Finalmente remarcó que, junto a la legisladora, repasaron el avance de los dos centros de salud que están próximos a inaugurarse en las localidades de XX de septiembre y El Pueblito. “Son obras que desarrolló el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, y desde las áreas técnicas del Ministerio de Salud se está trabajando para habilitar estos espacios a fin de que cumplan su rol prontamente”, señaló Velázquez.

Por su parte, la senadora por Nogoyá, Flavia Maidana, calificó al encuentro como “muy positivo, ya que tratamos cuestiones en cuanto a lo que es infraestructura de algunas instituciones del departamento; el recurso humano del área; como también proyectos de leyes para la tarea legislativa que me toca ocupar ahora”, expresó. Además indicó: “También hablamos sobre programas nacionales que fueron recortados por la anterior gestión de gobierno y que ahora se los va a reflotar desde el Ministerio de Salud; lo cual nos parece muy beneficioso, principalmente para los establecimientos de salud de la zona rural”.

En torno a la continuidad del trabajo articulado, Maidana señaló: “Vamos a continuar reuniéndonos permanentemente para no perder el objetivo común de mejorar la salud de toda la población y estar al tanto de las condiciones epidemiológicas de cada uno de los departamentos”. Tras lo cual completó: “Siempre poniendo en valor el departamento Nogoyá, del cual soy la legisladora, pero también quiero darle la tranquilidad a toda la población de que vamos a trabajar de forma coordinada, bajo la premisa planteada por nuestro gobernador, Gustavo Bordet, quien tomó la determinación de tener políticas sanitarias claras e inclusivas, y es a eso a lo que estamos apuntando”.

Acuerdan reunión en terreno junto a actores de Uruguay

Sobre el encuentro con el senador Horacio Amavet, la ministra señaló: “Con el legislador repasamos las redes de servicios del departamento Uruguay, especialmente de los centros de salud; planteamos poder trabajar algunos aspectos relacionados a lo edilicio; como así también la posibilidad de pensar la reestructuración del perfil de algunos hospitales de baja y mediana complejidad de la región”.

“Fue una entrevista muy operativa, donde pudimos analizar la población sin cobertura de seguridad social y determinados aspectos relacionados con el acceso a las prestaciones en los distintos servicios de salud del departamento”, señaló la ministra; quien destacó la iniciativa del senador uruguayense de celebrar un encuentro en terreno, “convocando a las autoridades y actores locales, para lo cual se propuso como sede Santa Anita”, referenció la titular de la cartera sanitaria.

En el mismo sentido, el senador Amavet manifestó: «Ha sido una reunión muy provechosa, se prevé que en los próximos 15 a 20 días podamos concretar este encuentro en territorio”. Y completó: «La idea es propiciar una labor coordinada y un esfuerzo compartido; sabemos la importancia que le está dando la ministra a la salud en Entre Ríos, como la importancia de que desde los municipios y el legislativo acompañemos ese esfuerzo».