La provincia planifica la capacitación en abordaje de políticas de género y la aplicación de la ley N° 27.449, conocida como “Ley Micaela”, en todo el territorio entrerriano. Trabajan en ello referentes y equipos técnico de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social.

Entre Ríos adhirió en diciembre de 2019 a la ley N° 27.499, titulada “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. En tal sentido, el Ministerio de Salud comenzó a poner en práctica lo establecido por dicha legislación y, en este marco, se realizó la primera reunión para planificar la aplicación del texto legal en nuestra provincia.

En la oportunidad, la titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, quien está al frente de la instancia de formación por la cartera sanitaria, manifestó que el encuentro se llevó a cabo para analizar el proceso que se realiza desde el Ministerio de Salud en relación a los lineamientos existentes en torno a políticas de género.

Por otro lado, Grimalt destacó: “Se acordó continuar con reuniones para planificar las capacitaciones correspondientes al resto del año. Es un trabajo que se realiza de manera articulada con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que es el organismo encargado de la aplicación de la ley en la provincia”.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, destacó que el objetivo es coordinar el esquema de las capacitaciones en la provincia y, en tal sentido, Salud es el primero de los Ministerios provinciales con el cual se trabaja el abordaje de la ley.

Por otro lado, Broggi referenció que se trabaja en la concreción de un Observatorio que estará integrado por un representante de cada poder del Estado; uno por cada una de las universidades públicas de Entre Ríos; y tres representantes de ONG con personería jurídica que trabajen en políticas de género. Asimismo, recordó que las capacitaciones específicas comenzarán una vez conformado el Observatorio.

Para finalizar, cabe mencionar que, en representación de la cartera sanitaria, de la reunión participaron el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; la referente por Maternidad e Infancia, Alejandra Castillón; e integrantes de la dirección de Ciencia y Tecnología. En tanto que por Desarrollo Social, Mariana Broggi estuvo acompañada por equipos técnicos.