El Ministerio de Salud transfirió al Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos las funciones de control y matrícula de los profesionales de esta disciplina. La titular de la cartera, Sonia Velázquez, se reunió con autoridades de la entidad a fin de articular el traspaso.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos (Conuer), Ariana María, a efectos de materializar y articular la cesión de las funciones de matriculación de la disciplina y control de la práctica profesional a la entidad citada. Cabe señalar que las mismas serán efectivas desde el 1 de marzo.

Al respecto, Velázquez, indicó: “Para nosotros es muy trascendente, ya que vamos a poner en manos del Conuer algo de mucha valía como es el control y la matrícula de los profesionales que representan”. Cabe citar que hasta esta transferencia de funciones, el gobierno y control de la matrícula de la disciplina era llevado adelante por el Ministerio de Salud a través del área de Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales de la Salud, que ahora fueron entregadas a la nueva entidad que es el Colegio.

La ministra agregó: “Los colegios son aliados estratégicos para el abordaje de un nuevo paradigma en salud; no solamente para el cambio en la organización de los servicios, sino también para la transformación de un nuevo modelo de atención saludable, soberano e integral. Así que tomamos este paso con muchas expectativas, sabiendo del aporte de esta disciplina dentro de los equipos sanitarios y de lo que pueden ofrecer, no sólo desde el aspecto clínico y en el territorio, sino también pensando en la posibilidad de que sean líderes en los procesos de gestión”.

“Hoy el componente nutricional es un tema fundamental para la salud de la población, e indudablemente una entidad de estas características, que nuclea profesionales formados específicamente en esta rama, es muy importante para el desarrollo y el diseño de políticas públicas”, señaló la ministra; y completó: “Así que esta labor sinérgica seguramente nos volverá a reunir, desde nuestro rol de rectoría del Ministerio, contando con la asistencia de los entes colegiados para definir qué profesionales necesitamos en la provincia y dónde direccionar la formación del recurso humano”.

A su turno, el coordinador del Registro y Fiscalización de Profesionales de la Salud, Gonzalo Navarro, indicó: “Ya veníamos trabajando junto al colegio y quedó el compromiso de prestar la colaboración necesaria, principalmente durante el tiempo en el que convivan los dos sistemas, a efectos de salvaguardar los derechos y el ejercicio de aquellas personas en tránsito de un sistema al otro”.

En tanto que la presidenta del Conuer, Ariana María, expresó: “Vinimos con la emoción de haber llegado a este momento, de asumir el gobierno y control de la matrícula que es uno de los pilares fundamentales de nuestra Ley Nº 9806”. Se trata de la norma por la cual se creó en la provincia de Entre Ríos el Colegio de Nutricionistas, disponiendo a su cargo el control y matriculación de los profesionales Nutricionistas, Dietistas y Licenciados en Nutrición.

“Y a partir de ahora trabajaremos en los pasos siguientes, que son la regulación ética del ejercicio profesional en la provincia y comenzar con todo el proceso de reordenamiento de los profesionales”, explicó María. La presidenta agregó: “Acudimos con todo el trabajo en mano, sabiendo que estamos preparados, este Consejo Directivo viene trabajando completamente ad honorem desde hace más de seis meses, sin recursos económicos ni administrativos, todos los avances se han logrado gracias al compromiso de los profesionales que se sumaron”.

Finalmente, sobre la articulación entre el Conuer y la cartera sanitaria, María señaló: “Sin dudas que seguiremos trabajando juntos: uno de los ejes de nuestra gestión es atender a todo lo relacionado a la salud, así que quedamos a disposición de la provincia para la articulación de todas las políticas públicas y sociales que ayuden y tengan como objetivo la parte alimentaria”.

Presencias
También participaron del encuentro el coordinador General del Ministerio, Germán Coronel; la secretaria de Salud, Carina Reh; las coordinadoras de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y de Accesibilidad y Equidad Sanitaria, Soledad Garcilazo y Miriam Gauna, respectivamente; y el responsable de referencia y contrarreferencia, Claudio Maidana.

En tanto que por el Colegio de Nutricionistas asistieron: su secretaria, Marta Ravinovich; la vocal segunda y tesorera, Andrea Sartori, junto a Lucrecia Poma Ré, quien integra el Tribunal de Ética y Disciplina Profesional.