Se diseñó e implementa el plan de monitoreo y asistencia para el adulto mayor y personas con factores de riesgo frente a la Pandemia que refuncionaliza las actividades del primer nivel de atención contemplando las acciones de prevención y promoción de la salud más allá de lo asistencial.

El diseño e implementación está a cargo del Ministerio de Salud.

En el marco de las acciones que implementa el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) por la Pandemia de Coronavirus, se han redireccionado las actividades que efectúan los equipos del primer nivel de atención desde una perspectiva que contempla la prevención y promoción de la salud más allá de lo asistencial.

Las acciones, que integran el plan de monitoreo y asistencia que incluye tanto al adulto mayor como a las personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo, fueron presentadas por referentes del equipo técnico durante un nuevo encuentro del COES que preside la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Este Plan reestructura y refuncionaliza las acciones de los centros de primer nivel de atención de la provincia a partir de la priorización de la conformación de equipos que efectúan el contacto telefónico; la consejería a la población identificada en función de cada zona de cobertura; la coordinación de la visita domiciliaria y el registro en la historia clínica.

“Nos parece fundamental presentar este Plan estratégico que queremos incorporar y trabajar porque es tan importante hacer las recomendaciones del aislamiento físico como también que cada efector de salud del primer nivel pueda adherir a este monitoreo y asistencia de personas mayores y con factores de riesgo” expresó al respecto la ministra Velázquez.

La titular de la cartera sanitaria resaltó: “En la implementación de esta herramienta hubo una decisión política sanitaria estratégica en la que se tuvo en cuenta la base poblacional y los aspectos georeferenciales por lo que su instrumentación implica un salto cualitativo ya que se tiene en cuenta a la población de difícil accesibilidad”. Y agregó: “Quizás estemos frente a un cambio de modelo de intervención de nuestras prácticas. Poder trabajar la atención programada y planificada con nuestros equipos de salud para incidir ante lo episódico que particularmente llena nuestra sala de espera”.

Cabe citar que la presentación estuvo a cargo del director general de Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; la directora de Salud Mental en Atención Primaria, María Liz Mesa; la coordinadora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

Plan de readecuación del primer nivel

Frente al dinamismo y celeridad que requiere la prevención, control y monitoreo de la Pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud de Entre Ríos elaboró plan de asistencia para los equipos de salud. Esta herramienta fue trabajada desde las áreas de Adultos Mayores; Atención Primaria; Salud Mental y Enfermedades Crónicas No Transmisibles así como los distintos Programas de la cartera.

En ese sentido es que las tareas incluyen: el control clínico de enfermedades de base y el alerta ante síntomas compatibles con Covid-19; la asistencia y relevamiento de las necesidades sociales así como la contención de procesos psicosociales (nutricionales y emocionales).

Para ello se prioriza la conformación de equipos, el contacto telefónico y consejería de la población nominalizada; la coordinación de la visita domiciliaria y el registro en la historia clínica.

Concretamente, se trata de una rápida respuesta que intensifica el monitoreo de la población de riesgo que cada efector tiene a cargo (de manera nominalizada) en su área de cobertura. Puntualmente, fortalece la atención de: personas mayores de 60 años y aquellas que presentan co-morbilidades como hipertensión; enfermedades cardiovasculares; diabetes; enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, fibrosis quística, entre otras); enfermedad renal, trasplantados, personas en diálisis, cáncer, VIH, por mencionar algunas.

De esta manera se trata de mantener estable la patología de base; garantizar la continuidad de tratamientos; brindar instancias de consejería así como apoyo psicosocial y contención lo cual es además articulado con otras áreas de gobierno sean municipales o provinciales.

Las tareas se llevan adelante mediante equipos para la atención telefónica semanal integrados por los referentes de las distintas especialidades (psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales, entre otros) y profesionales (médicos y enfermeros) para domicilios en la asistencia en territorio mensual. Incluso, en el desarrollo de las acciones, los distintos establecimientos tendrán el acompañamiento de los equipos técnicos y operativos de cada uno de los programas y del nivel central.