Desde que comenzó a desarrollarse el Plan Detectar en la provincia, 3.361 hogares fueron visitados contabilizando las ciudades de Paraná y Colón. Además, se trabaja en la puesta en marcha del operativo en la ciudad de Gualeguaychú.

A principios de junio comenzó a implementarse en Entre Ríos el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). En este marco, un total de 2.218 viviendas fueron visitadas en la ciudad en Paraná, y otras 1.143 en Colón, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y centros de atención primaria (caps) locales.

En tal sentido, en los operativos intervino el Programa Agentes Sanitarios, personal de la Clínica Escolar y el jardín maternal de la cartera sanitaria, como así también agentes de los distintos efectores.

En lo que respecta a la ciudad de Paraná, en el área programática del centro de salud Selig Goldin (Laurencena 63), se visitaron 673 viviendas. En este contexto, cinco personas calificaron para la toma de muestra y tres de ellos obtuvieron resultado positivo para Covid-19.

Asimismo, en la zona del centro Dr José Alcaín (Constituyentes 70), se llegó a un total de 385 familias. A propósito, se realizaron once hisopados y también tres fueron positivos de coronavirus.

Por otro lado, en el área programática del caps El Brete (Monseñor Dobler s/n) se visitaron 161 familias; mientras que en la zona de los establecimientos Santa Lucía (Alicia Moreau de Justo 265) y Apolinario Osinalde (Osinalde y Nux) se accedió, por un lado, a 293 viviendas; mientras que, en segundo término, se llegó a 115 hogares.

Cabe mencionar que al momento de concretar el Plan Detectar, desde el Ministerio de Salud se coordinaron diversas reuniones con los equipos de los centros de salud Selig Goldin, Humberto D’Angelo y El Charrúa de la capital entrerriana; y las comisiones vecinales, a los fines de sistematizar y planificar las acciones en terreno.

En lo que respecta al área programática del caps Dr Humberto D´Angelo (Palma y Los Chanás), que comprende los barrios Gaucho Rivero y 4 de Julio, se asistió en primera instancia a 398 familias; mientras que una segunda etapa fueron visitadas 193 viviendas.

De esta manera, el número total de hogares a los que se asistió en la capital entrerriana es de 2.218.

Implementación del Plan Detectar en Colón y Gualeguaychú
A raíz del brote de casos de transmisión local por conglomerado, en la ciudad de Colón también se realizaron una serie de operativos. En tal sentido, en el barrio San Gabriel se visitaron 177 hogares y no se señaló ningún caso que requiera estudio de PCR; mientras que en el Tiro Sur se asistió a 332 viviendas.

En la última semana las tareas preventivas se desarrollaron en el barrio San Francisco y se efectuaron 115 visitas domiciliarias. Allí se detectó un paciente sintomático y un control de seguimiento de aislamiento. Por último, se recorrió el barrio Medalla Milagrosa, asistiendo a 139 casas, donde se realizaron dos intervenciones por incumplimiento de aislamiento, una situación para seguimiento y un caso a valorar por consultorio.

Estos números se suman a los 380 hogares visitados en una primera etapa, por lo que la cifra total es de 1.143.

Cabe mencionar que en Colón trabaja un equipo conformado por personal del hospital San Benjamín, de los centros de salud locales (tanto de dependencia provincial como municipal) y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por último, en la ciudad de Gualeguaychú se trabaja en la puesta en marcha de la aplicación del Plan, cuyos operativos de detección de personas con síntomas de Covid-19 estarán a cargo de trabajadores de los ocho caps, tanto provinciales como municipales, dispuestos en la ciudad como postas febriles durante la Pandemia.