La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Entre Ríos implementó un nuevo sistema online para el pedido de suplencias en hospitales, centros de salud y nivel central, con el objeto de agilizar los trámites y despapelizar esa información que significa el mayor cúmulo de documentación derivada a la cartera sanitaria.En este marco, se puso en marcha el Sistema de Solicitud de Suplencias, en el cual, hasta el momento, han realizado gestiones 225 establecimientos sanitarios de la provincia (66 hospitales, 147 centros de salud y 12 de otras dependencias), y se han recibido 8.136 solicitudes de suplencias. En tanto, en el mes de julio fueron aprobadas más de 1500.

Anteriormente, este tipo de trámites demandaba unos 25 días de gestión y se realizaba de manera presencial, e incluso enviando la documentación por correo, servicio de cadetería o vehículos de los efectores. A partir de ahora, se resuelve en menos de una semana, otorgando mayor agilidad y mejorando la calidad de trabajo para la toma de decisiones.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: “Esto significa un avance sustancial que permite mejorar procesos en la gestión de este Ministerio de Salud, y que cobra un valor superior en un contexto de Pandemia por Covid-19 y de contingencia sanitaria. A partir de la implementación del sistema –señaló- se logró entonces disminuir no sólo la cantidad de papeles que se debían archivar por trámite, sino también la circulación constante de trabajadores que eran los encargados de acercar la documentación, como así también la rúbrica manual por parte de la autoridad ministerial que se realizada por cada planilla presentada por hospitales y centros de salud”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Cristian Fontana, indicó: “Estábamos buscando un sistema integral, el cual involucre todo tipo de situación del recurso humano interino, transitorio y permanente. Todas aquellas funcionalidades para separar bien por especialidades, servicios, tareas que componen cada uno”.

“En cuanto a la calidad de los sistemas informáticos, nos llevaba mucho tiempo cruzar los datos, y encontrar el detalle de cada agente. Todo dependía de la labor artesanal de nuestra área. Por ejemplo, en un sólo bibliorato ahora entran los papeles de tres meses, antes usábamos 14 para alojar la información de dos meses”, señaló Fontana, al tiempo que remarcó: “Además, a los hospitales o centros de salud les generaba un gasto económico el envío de la información, porque lo hacían con servicios puerta a puerta, remises o incluso con los vehículos propios del efector. También, tenía que llegar todo en una fecha determinada para que los suplentes cobren al mes siguiente y no se pase para más adelante”.

A su vez, el sistema permite la intercomunicación continua entre el nivel central y los establecimientos para compartir novedades, nuevas normativas, entre otras informaciones.

Sobre la Plataforma

Los pedidos de suplencias en efectores y nivel central de la cartera sanitaria, se realizaban anteriormente a partir del llenado de una planilla, agregando la solicitud firmada por la autoridad de ese hospital, centro de salud, o área, la cual corroboraba la ausencia del personal de planta. Asimismo, se sumaban los certificados médicos, fotocopias de Documento Nacional de Identidad, certificados de buena conducta y salud, constancia de matriculación profesional, copia de curriculum vitae, entre otra documentación.

Con el Sistema de Solicitud de Suplencias, se generaron usuarios para cada efector que precise realizar el pedido, y se puede cargar la información en un formulario similar al de papel, para que sea más ágil, simple y que no genere complicaciones para los encargados de subir la documentación.

Cabe destacar que la plataforma se pudo efectivizar a partir del trabajo de recursos humanos propios de la Dirección General y con el apoyo, soporte y ayuda del Departamento Informática del Ministerio de Salud, otorgando mayor valor a la planificación y ejecución del sistema. Incluso, se continúa con la actualización e incorporación de funciones que son esenciales para evitar el traslado de los trabajadores de hospitales y centros de salud al nivel central.