Para potenciar las estrategias de abordaje de la población materno- infanto-juvenil a partir del trabajo sinérgico, se concretó un encuentro virtual entre la ministra Sonia Velázquez y el titular de la Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla.

Se acordó realizar reuniones de equipos técnicos que incluirán otras áreas de gobierno.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo este jueves una reunión virtual con el director de la Regional Litoral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Mansilla, con quien analizó lo vinculado a las prestaciones de beneficiarios tanto de la Asignación Universal por Hijo como por Embarazo.

Allí la ministra Velázquez reafirmó la importancia de trabajar en la inclusión y accesibilidad a las políticas públicas desde la perspectiva de la interinstitucionalidad ya que de este modo se potencian las estrategias a partir del trabajo conjunto.

“La institución que representan la consideramos un aliado estratégico” afirmó en la reunión la ministra Velázquez y agregó: “Nos comprometemos a trabajar con una sinergia conjunta, que es un pedido permanente de nuestro gobernador Bordet, a fin de poder aunar todos los criterios de forma unívoca, empática y solidaria porque aquí se antepone un principio sanitario y de justicia social que tiene que ver con la implementación de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo tan significativas para el impacto de la salud y bienestar de la población materno, infanto y juvenil”.

Incluso la ministra planteó que, más allá de la situación epidemiológica que rige por el incremento paulatino de los casos de coronavirus, no se debe postergar el diseño de herramientas que permitan ampliar la cobertura a la población. “Creemos que la pandemia lejos de retrasar cuestiones de agenda, nos interpela a poder pensar nuevas estrategias conjuntas para seguir garantizando la cobertura de las asignaciones y, además, cumplimentando nuestros objetivos sanitarios para mejorar la calidad de atención y prestacional con esta nueva normalidad que nos ha impuesto la contingencia sanitaria“.

Por su parte el director de la Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla, ratificó la intención de coordinar acciones y políticas para fortalecer el trabajo en función de la realidad regional. “Hay diferentes cuestiones que tenemos que abordar y obviamente resaltar que estamos a disposición, que es una decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra directora ejecutiva, Fernanda Raverta, de poder articular y trabajar todo lo que sea necesario con el gobierno provincial”, expresó el funcionario.

A futuro, Mansilla marcó como desafío: “Una vez que esta situación pase y que nos permita empezar a desarrollar una fuerte presencia territorial podremos articular para llegar en conjunto desde los distintos programas que tenemos, tanto desde el organismo como ustedes, para desarrollar un abordaje interdisciplinario”.

En ese sentido, a partir de compartir los indicadores de nominalización de la provincia desde el trabajo de más de 14 años en el sistema Salud Digital de Entre Ríos (Sader) y de contar la experiencia de la regionalización sanitaria con la que cuenta la provincia, se generó el compromiso de realizar otras instancias de trabajo con los equipos técnicos para definir estrategias que se adapten a las necesidades de los entrerrianos. Del mismo modo se acordó que para los mismos se incluirán además otros actores tanto provinciales como nacionales.

Puntualmente se ampliará la convocatoria a referentes del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo General de Educación (CGE) en Entre Ríos así como a integrantes de las delegaciones de la Unidad de Atención Integral (UDAI) del Anses.

Finalmente durante el encuentro el organismo nacional informó que los beneficios vigentes actualmente se prorrogaron hasta el 31 de diciembre por la situación de pandemia y adelantó que están próximos a generar un programa, que comenzará con los gobiernos provinciales para extenderse a los municipales así como organizaciones sociales e intermedias, que pretende formar promotores sobre cuáles son las prestaciones del organismo nacional.

Cabe citar que del encuentro participaron además por salud el director general de Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani y la coordinadora técnica del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), María Eva Famín. En tanto que por el organismo nacional estuvo la Coordinadora Operativa de la Regional Litoral, Gabriela Bonesso.