Salud desarrolló la prueba piloto de implementación del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Participaron 13 establecimientos sanitarios públicos, provinciales y municipales, del departamento La Paz. La coordinación estuvo a cargo del Instituto Provincial del Cáncer.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) y su área de Cáncer Colorrectal, desarrolló en el transcurso de un año (2019-2020) en el departamento La Paz, la prueba piloto de implementación del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal. Formaron parte del mismo 13 establecimientos sanitarios de las ciudades de La Paz, Santa Elena y San Gustavo y se brindaron tanto capacitación como insumos a los diferentes equipos de salud.

Con el propósito de descentralizar la atención se llevó adelante la búsqueda activa en rastrillaje sanitario y todos los casos de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal positivos fueron trasladados al hospital San Martín de Paraná. En total se realizaron 325 tests en los 13 centros de salud (45 por ciento de la población objetivo). Para ello fueron entregados, en total, 885 kits de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal.

Concretamente, trabajaron de manera coordinada con el IPC: los centros de salud Alfredo Albacetti, de El Quebracho; Semillitas, del Barrio Feria de La Paz; Belgrano, de La Paz y Nueva Esperanza de Santa Elena. También la sala 25 de Mayo y los centros de atención primaria de La Paz: Fátima; Dr. Ramón Carrillo, del ejido sur; Dr. René Favaloro (La Milagrosa); Pedro Saldivia y Atilio Caminitti. Además participaron los hospitales 9 de Julio de La Paz; Santa Elena de la localidad homónima y el nosocomio y hogar de ancianos Gregoria Pérez de San Gustavo.

Durante la prueba se estimó la población objetivo de cada centro de atención primaria (hombres y mujeres de 50 a 64 años) a través de la línea de cuidado “Cáncer” del Programa Sumar. Por otra parte, se designó un profesional médico referente para consejería de evaluación de antecedente y riesgo y el seguimiento de los casos más complejos desde el IPC. Asimismo, se instruyó al personal en el uso de la aplicación Captyva, la cual evalúa el riesgo pasible a través de telefonía celular.

Cabe destacar que la selección tuvo en cuenta: las participaciones en la Mesa Local de Salud de La Paz; las capacitaciones brindadas por el IPC (a través del Área de Cáncer Colorrectal a cargo del médico Nicolás Fernández); la disposición de los padrones nominalizados del Programa Sumar y un equipo a cargo de la distribución del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal.

Precisiones de la prueba

Durante el transcurso de la prueba piloto, cada institución sanitaria pudo elegir el método de captación de personas factibles de atención y evaluación. De esta manera se realizaron: búsqueda activa en rastrillaje sanitario; difusión en salas de espera y en los medios de comunicación radiales, digitales y televisivos y recomendación directa de los profesionales médicos.

Teniendo en cuenta que el departamento La Paz no dispone de una unidad de endoscopía, los pacientes cuyos Test de Sangre Oculta en Materia Fecal resultaron positivos, fueron derivados al hospital San Martín de Paraná. En este sentido, la articulación entre el primer y tercer nivel se realizó desde el área de Cáncer Colorrectal del IPC para efectivizar los turnos, tanto de videocolonoscopía como de cirugía. Por otra parte, los estudios prequirúrgicos requeridos por el servicio de Anestesia (laboratorio de rutina con coagulograma y electrocardiograma con valoración cardiológica), fueron realizados en los distintos lugares de residencia.

Datos a tener en cuenta

De acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Cáncer Colorrectal, un 15 por ciento de las personas testeadas en los primeros años de implementación del programa, tendrán un resultado positivo. Luego, la cifra debería reducirse hasta quedar cerca del 10 por ciento.

En la prueba piloto realizada en el Departamento La Paz, resultaron positivos 81 resultados (24,9 por ciento); 226 negativos (69,5 por ciento) y 18 inadecuados (5,5 por ciento).

Asimismo, de febrero de 2019 a febrero de 2020, el IPC gestionó 42 videocolonoscopías, de las cuales se realizaron 36.

Por otra parte, los resultados de las biopsias de hallazgos endoscópicos corrieron por cuenta del servicio de Anatomía Patológica del hospital San Martín de Paraná. De 35 videocolonoscopías cargadas por el IPC en el Sistema de Información de Tamizaje (Sitam), 5 arrojaron resultados positivos en relación al cáncer colorrectal, lo que representa un 14,2 por ciento. En tanto que 2 pacientes recibieron diagnóstico de adenocarcinoma de colon y fueron derivados al servicio de Cirugía del hospital San Martín para el tratamiento quirúrgico definitivo. En otro de los pacientes se diagnosticó un adenoma avanzado, pendiente de cirugía y en los restantes 2 pacientes, los adenomas hallados fueron resecados de manera endoscópica y se encuentran en vigilancia.


Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación https://www.entrerios.gov.ar/msalud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación (DRIyC)
Teléfono: 0343 – 4840768