Autoridades de Salud asistieron al Centro Regional de Referencia “Dr. Ramón Carrillo” de Paraná, donde visitaron el camión sanitario emplazado por la institución para fortalecer las acciones de vacunación en el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

En esta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, los vacunatorios de hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial profundizan sus tareas para detectar, captar y completar esquemas de vacunación atrasados. En este marco, donde cada efector se organizó de manera diferente para potenciar las tareas, el Centro Regional de Referencia (CRR) “Dr. Ramón Carrillo” de Paraná dispuso una unidad móvil para complementar y ampliar sus acciones de inmunización.

El director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, recordó que la campaña, que se extiende del 16 al 21 de noviembre, tiene como objetivo recuperar la cobertura del esquema regular de vacunas, fundamentalmente de la población en edad escolar (a los 5/6 años y a los 11 años).

Torriani explicó: “Dentro de las lógicas de trabajo para esta campaña, un eje fundamental era el tema de los vacunatorios seguros, y la alternativa que se dio esta institución fue plantear un camión sanitario apostado en la entrada para tener un lugar distinto del habitual de atención, y que la gente pueda acercarse con todas las condiciones de seguridad”.

Las tareas no quedan allí, sino que también conllevan una gran articulación intersectorial, entre Educación y Salud, para generar el entrecruzamiento de información con un mismo objetivo, y así poder encarar el 2021 con carnets y coberturas de vacunas al día. De este modo, se aspira a mejorar los valores para no tener problemas de enfermedades prevenibles por vacunas, “que son un derecho y gratuitas en todo el territorio nacional”, remarcó Torriani.

A su turno, la directora del CRR, Georgina López, señaló: “Nosotros tenemos un área programática muy importante, de 30.000 habitantes según el último censo”, por lo tanto se buscó la alternativa de acompañar la iniciativa con el camión sanitario, de forma que se pueda seguir manteniendo la bioseguridad, sabiendo que el efector da respuestas en muchas disciplinas y cuenta con una Emergencia que trabaja las 24 horas.

López precisó que la idea con esto “es que los chicos no tengan que entrar a la institución porque en el ingreso tenemos el triage, la clasificación de pacientes, y por el tema de la Pandemia íbamos a estar complicados en cuanto al espacio y el distanciamiento, por eso el camión nos dio esta posibilidad de profundizar las tareas con todas las medidas de cuidado”.

La atención en el móvil está programada en función de los horarios de las escuelas, para cubrir la mañana y la siesta, y fuera de esta franja horaria las tareas continúan en el vacunatorio de la institución. La implementación de esta estrategia cuenta con la participación de diferentes actores sociales, y en este sentido las autoridades agradecieron especialmente la predisposición del doctor Fabián Lossio, quien prestó el camión sanitario.

Por su parte Fabián Lossio, quien es especialista en clínica médica y trabajó por muchos años en la guardia de la institución, manifestó: “Me contactaron para poder hacer esta campaña de vacunación con el camión, y me pareció una muy buena idea teniendo en cuenta la Pandemia por la cual estamos atravesando; para que toda la gente sana o los chicos que tengan que completar sus vacunas lo puedan hacer por fuera de la institución, y así disminuir el riesgo de contagio”. El profesional indicó que el vehículo es amplio, tiene cuatro consultorios y cuenta con todas las medidas de seguridad de acuerdo a los protocolos vigentes.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa N? 9 de Nivel Inicial, «Soldadito», de San Agustín, Viviana Martínez, indicó: “Hoy estamos acompañando al CRR Ramón Carrillo, con el que trabajamos en red, es una institución que siempre nos está acompañando a todos los establecimientos educativos a través de proyectos y concientización a la comunidad”.

En este caso en particular, desde la entidad educativa se trabajó para detectar y completar los esquemas de vacunación atrasados, “en nuestra zona estamos observando que tenemos bastantes niños que no están bien vacunados; es una situación que este año se profundizó por la Pandemia, por la cual tampoco han asistido por otros controles médicos”, agregó Martínez. Asimismo, destacó que los padres responden muy bien cuando se les plantea que se acerquen al camión ya que van a estar protegidos, y están concurriendo para completar las aplicaciones.

Cabe citar que en la oportunidad también asistieron la Secretaria de Salud, Carina Reh; el responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz; y la médica integrante del área Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Romina Ferreyra.