Comenzó este jueves la vacunación al personal de la primera línea de atención de Coronavirus de los centros regionales de referencia de la ciudad de Paraná. Días pasados ya se habían efectuado las capacitaciones a los vacunadores de los distintos establecimientos.
La planificación plasmada en el Plan Rector de Vacunación Covid-19 prevé que paulatinamente se vacune al personal de la primera línea de atención de establecimientos sanitarios tanto públicos como privados.Inicialmente se comenzó con la inmunización en los cuatro establecimientos cabecera de región sanitaria (ubicados en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú); posteriormente se incorporaron otros trece hospitales y, con la nueva llegada de dosis a la provincia, se extendió en principio a los tres centros regionales de referencia emplazados en la capital provincial.En ese contexto este jueves comenzó la vacunación al personal de la primera línea de atención (enfermeros, médicos de guardia, radiólogos, laboratoristas y áreas Covid) de los centros regionales de referencia de la capital provincial Arturo Oñativia, Ramón Carrillo y Gerardo Domagk.

“A partir de una nueva llegada de vacunas desde Nación, comenzamos a distribuir en los centros de referencia de Paraná para que empiecen a vacunar su personal que está más expuesto en la atención del Covid” mencionó el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, Claudio Niz, y respecto a si se viene cumplimentando lo planificado señaló: “Todo viene funcionando correctamente. Se hicieron las capacitaciones a los vacunadores para que se amiguen con el insumo de las vacunas, en lo que respecta a la logística de la cadena de frío y la aplicación de dosis, teniendo en cuanta lo inédito de esta situación”.

Por su parte la directora del Gerardo Domagk, Daniela Waldner, indicó: “Estamos todos muy emocionados y contentos con la llegada de las primeras dosis para nuestro personal esencial quienes han demostrado una muy buena aceptación para sumarse a esta Campaña” y referenció: “Para poder iniciar el operativo de forma correcta, la logística se coordinó con el Ministerio de Salud y dentro del establecimiento definimos tanto los grupos como los horarios de inmunización”.

En tanto la responsable del Ramón Carrillo, Georgina López, manifestó: “Estamos vacunando en primera instancia al personal de la trinchera y por ello es que se va categorizando en función de la necesidad de inmunización a nuestros trabajadores” y afirmó: “Estamos muy contentos de poder contar con este recurso para continuar la batalla contra esta enfermedad”.

Asimismo la vacunadora del Arturo Oñativia, Zunilda Suárez, remarcó: “Es una emoción importante porque esta enfermedad nos ha traído mucha incertidumbre y miedo al personal. Esto es un antes y después en todo el tránsito de esta Pandemia”. Por último, Ana Kloster, quien también se desempeña como inmunizadora del Oñativia, dijo: “Estamos organizando la vacunación por turnos y con toda la logística que ello implica para descongelar las dosis porque es una experiencia nueva y estamos aprendiendo también”.

Cabe señalar que, previo a esta instancia de vacunación, los referentes de inmunización de los distintos establecimientos fueron formados para que estén en conocimiento de la logística que requiere esta vacuna en cuanto a cadena de frío, descongelado, aplicación, e incluso de inmunización a cada persona.